En Actualidad

La luz ‘pinta’ por tercer año consecutivo la catedral de Salamanca

Una nueva edición del festival Luz y Vanguardias celebra, entre el 14 y el 17 de junio, la feliz unión entre patrimonio histórico y arte digital. Más de medio centenar de creadores, como Charles Sandison y Eugenio Ampudia, llenarán de imagen y sonido los edificios más emblemáticos de la ciudad durante cuatro noches.


Por tercer año consecutivo, Estudio de Comunicación, Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola se alían para organizar una nueva edición de Luz y Vanguardias, el festival de proyecciones visuales, performances y creación digital que ya se ha convertido en todo un referente de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión, la responsable de liderar el apartado de artistas invitados ha sido Lorena Martínez del Corral, quien ha seleccionado al escocés Charles Sandison, la mexicana Darya von Berner y los españoles Eugenio Ampudia y Juan López. Junto a ellos, 52 creadores noveles –procedentes de las universidades locales– llevarán a cabo una treintena de propuestas vanguardistas en diversos espacios de la ciudad (principalmente la Casa de las Conchas).

Con el pretexto de potenciar la riqueza patrimonial de la localidad, las noches de Salamanca se convertirán, a partir del jueves, en un espectáculo de luz, sonido y color que recorrerá desde la Catedral Nueva hasta el Ayuntamiento, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya. Este año además, se incorpora también el Palacio de Monterrey.

Luz y Vanguardias es un proyecto que nació hace tres años con el objetivo de promover la creación contemporánea de aquellos autores, noveles o consagrados, que utilizan la luz como materia prima. Rayos láser, haces de color, focos… todo vale, si se utiliza como herramienta de trabajo y objeto inspirador.

El principal reclamo para estos artistas es su participación en el concurso internacional de videomapping que se celebra en la Plaza Mayor. Decenas de propuestas se podrán contemplar en la fachada del Ayuntamiento durante cuatro días, para deleite del público, que por primera vez va a poder elegir a uno de los premiados (a través de la página www.luzyvanguardias.com). El domingo se darán a conocer los nombres de los tres galardonados: el escogido mediante voto popular y otros dos seleccionados por un jurado profesional.

El recorrido se completa además con cuatro paradas que exhiben sendas obras de los cuatro autores invitados. El primero de ellos es el cántabro Juan López, quien siempre ha trabajado en torno a la arquitectura y la escritura. Su propuesta para la fachada del Palacio de Monterrey gira precisamente en torno al signo vítor –anagrama que se pintaba en el siglo XIV en las paredes de las universidades para homenajear a los doctorados– y al significado que supone para una ciudad donde habitaron ilustres letrados como Unamuno.

detalles salamancaDe la recreación de una vieja costumbre estudiantil a las puertas mismas de la Universidad. Segunda parada: la proyección de Darya von Berner. Veravenus mide la presencia de personajes femeninos entre las decenas de emperadores y generales romanos, dioses paganos, Reyes Católicos y figuras que pueblan la célebre fachada plateresca. El test aplicado por la autora mexicana verifica que, de 26 representaciones humanas, 21 son masculinas frente a cinco femeninas.

La singular instalación interactiva de Charles Sandison se muestra en la Catedral Nueva. Pionero en el arte generado por ordenador, el autor nacido en Escocia presenta Ouroboros, en el que combina algoritmos de vida artificial mediante luz, signos, símbolos y números, creando una metáfora de iluminación mística digital.

La cuarta parada guía los pasos del espectador hacia el Convento de san Esteban, donde finaliza el recorrido artístico. Ahí se ubica la creación de Eugenio Ampudia titulada La realidad no es imprescindible. En ella, el videoartista vallisoletano reflexiona sobre nuestro orden de prioridades.

Museos e instituciones se han unido a esta iniciativa a través de +LUZ, una sección que surgió el año pasado de manera paralela a la programación oficial.

Obtuvo tal éxito que ahora amplía su oferta: a los cuatro participantes de 2017 –DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería– se han sumado tres nuevos espacios: la Fundación Venancio Blanco, el restaurante En la Parra y La Calcografía.

La escultora digital Anaisa Franco, la fotógrafa Irene Cruz, el compositor Eduardo Armenteros y la chef Rocío Parra, entre otros, completan una ambiciosa oferta cultural que sirve para consolidar la programación artística y gastronómica del festival-off de Luz y Vanguardias. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search