En Mercado

10 obras que no puedes perderte en ARCO 2021

1.- Agustín Ibarrola/ Guernica Gernikara (1977). José de la Mano recupera el olvidado Guernica Guernikara. El mural de 2 x 10 m, cuyo origen se encuentra en la reivindicación vasca sobre el Guernica de Picasso, fue pintado hacia 1977 por Agustín Ibarrola y presentado por primera vez en Bilbao cuatro años más tarde. En esta nueva edición de ARCO, la galería ha traído con motivo del 40 aniversario del regreso a España de la obra del malagueño.

2.- Rafael Canogar/ Caído (2021). En un reciente experimento del último año, Rafael Canogar se estrena con la madera como soporte escultórico y acaba protagonizando la exposición de la galería Álvaro Alcázar Tienen madera. La pieza aquí destacada, bautizada con el nombre de Caído, se ha hecho con madera de nogal y tiene unas proporciones de 100 x 130 x 98 cm.

3.- Daniel Canogar/ Draft IUniversal Declaration of Human Rights, Draft IIAmerican Constitution, Draft III – Magna Carta (2017). El creador visual Daniel Canogar encuentra su propio camino en el formato digital y vuelve a ser uno de los autores destacados de la feria. Tres pantallas (Draft I, II y III) de 144 x 81 x 4 cm, situadas en el stand de la galería Anita Beckers, generan coloridas animaciones a partir de textos fundacionales del sistema democrático, incluyendo la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Americana.

4.- Joan Hernández Pijuan/ Nuvols, arbre, ombra (1999). El esquemático paisaje de Joan Hernández Pijuan Nuvols, arbre, ombra fue pintado a finales del siglo XX y se encuentra, junto a algunas de obras suyas del mismo estilo, en el espacio 7A13 de la galería Rafael Pérez Hernando.

5.-Juan Genovés/ Valdepeñas (2015). La Marlborough trae otro año más a Juan Genovés. La obra Valdepeñas, pintada por el madrileño en óleo sobre lienzo en 2015 es una de sus típicas escenas multitudinarias y ocupa 150 x 150 cm de una de las paredes del 7B15.

6.- Josep María Riera i Aragó/ Avión (2005). Junto a Genovés, en el mismo stand, se encuentra el ya conocido Avión de Josep María Riera y Aragó. Se trata de una pieza de bronce y 220 x 104 x 47 cm que forma parte de su repertorio aéreo desde el 2005.

7.-Serge Poliakoff/ Composition en vert (1954). De la mano de la galería Leandro Navarro llega otro par de interesantes piezas al óleo. Los azules de Composition abstraite –pintada en 1962 por Serge Poliakoff– se encuentran junto a las tonalidades verdes de otra de sus obras: Composition en verd, pintada por él ocho años antes.

8. Almudena Lobera/ Vase I, VII y VIII (2021). La galería Max Estrella trae a ARCO obras de la exposición de Almudena Lobera Technical images. Los tres jarrones fabricados en resina y fibra de vidrio con lacado destacan entre las demás obras y aluden a la edición Photoshop de un modo muy particular.

9.-Jaume Plensa/ Martina’s World (2021) MLa escultura Martina’s World no pasa inadvertida a quienes se acercan a curiosear sobre las novedades de la galería Lelong. La gran estatua de mármol, realizada este mismo año por Jaume Plensa, de 190 x64 x 76 cm – unos 1000 kg – recuerda sin duda a muchas de sus obras anteriores, en especial a la famosa Julia de la Plaza Colón.

10.-Rachel Valdés/ una vez en el tiempo 00 (2021). La galería Dedelmu cuenta este año entre sus autores con una artista cubana. La célebre Rachel Valdés ofrece una obra reciente de considerable magnitud (270 x 250 cm): Una vez en el tiempo 00, en la que hace uso del óleo para tratar de traducir su estado mental sobre el lienzo que nos ofrece. Alfonso Echevarne

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search