En Mercado

En esta edición de primavera los días 5, 6 y 7 de abril Ansorena apuesta por la escultura con una cuidada selección de piezas, sobre las que conviene detenerse en esta previa, comenzamos por la escultura en marfil el lote 827, Niño Jesús de la Bola, en marfil tallado y dorado con salida en 3.000 euros de la escuela de Malinas, s XVI, la introducción del Renacimiento italiano en los Países Bajos fue lenta y difícil debido a que tropezaba con un arte autóctono sólido de altísimo nivel y gran tradición, centros como la academia de Haarlem y la escuela de Malinas fueron un ejemplo de esta nueva corriente ya que artistas se desplazaron a Italia y vinieron con influencias renovadas, los Países Bajos despuntaron como destacado centro económico, y se convirtieron en referente en lo que a exportación de lujo se refiere, el mercado de exportación de obras de arte de Flandes a España, estaba orientado no sólo hacia los círculos cortesanos o el clero, sino también a otros estratos sociales que mostraban un fuerte gusto por este arte. Dentro del arte flamenco referirnos al lote 340 una pareja de relieves hispano flamencos del s.XVI en madera tallada y policromada y sobredorada que representan una Natividad y una Piedad con precio de salida en 4.000 euros.

También en marfil el Lote 828 figura de “Niño Jesús” del s. XVIII que sigue el modelo de Martínez Montañés del Niño desnudo, de pie, se presenta en peana de madera policromada y se ha tasado en 3.500 euros. Otra muestra en marfil es el 829 San Juanito Indofilipino del s. XVII Buen Pastor, talla Luso India en marfil S. XVII partirá de 2.800 euros y veremos a cuanto llega, este tipo de piezas están teniendo muy buenos remates en diferentes salas de subasta, recordar la venta en Balclis el pasado año del lote 746, un Cristo Niño como el Buen Pastor, una talla en marfil de la Escuela Indo-portuguesa de Goa, de la primera mitad del s. XVII. Convirtiéndose en el verdadero protagonista de la edición gracias a los 115.000 euros que se pagaron por él, muy lejos de los 14.000 en los que se había estimado.

En escultura despuntan otras piezas como el lote 346 una talla colonial del siglo XVIII que representa un Arcángel, en madera tallada y policromada con salida en 5.000 euros. Los lotes 341 y 342 que representan dos tallas de Niño Jesús, por un lado el 341 una talla del Niño Jesús, anónimo, s. XVII altura 71 cm y salida en 3.500 euros y el 342 otra talla del Niño Jesús de la bola, s XVII con altura en 68 cm que partirá de 3.000 euros.

Para acabar con la escultura el 432 de Mariano Benlliure Caín y Abel en bronce fundido a partir de la terracota original firmada con medidas de 29 x 30 x 25 cm cuya puja comenzará en 2.000 euros.

En relojes destacar el lote 427 un bonito Bracket inglés, del S. XVIII, esfera firmada por Thomas Lozano Londres (act. 1700-1715). Caja en madera de caoba con decoración calda de bronce dorado, formando entrelazos vegetales con un interesante precio de salida de 2.000 euros.

En arte oriental sobresalen dos bonitas esculturas de la Dinastía Tang en terracota, por un lado el lote 816 Jinete con caballo tasado en 4.500 euros y el 815 una dama con caballo rojo que comenzará por unos ajustados 2.500 euros. La Dinastía Tang (618-907) favoreció un gran desarrollo artístico, por lo que esta fase se conoce como la edad de oro de China.

Citar en mobiliario el 903 un bureau provenzal del s. XVII-XVIII por 5.500 euros o el 915 un Bargueño con taquillón fijado inicialmente en 3.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search