POUSSIN, PINTOR DIVINO

POUSSIN, PINTOR DIVINO

Nicolas Poussin. Moisés depositado en el río. 1654. Óleo sobre lienzo. 150 x 204 cm. Oxford, Ashmolean Museum. © Ashmolean Museum, University of Oxford.

El Musée du Louvre presenta una exposición sobre la obra religiosa de Nicolas Poussin con casi un centenar de obras

Nicolas Poussin (1594-1665) fue el más grande pintor francés del siglo XVII. Sin embargo, el artista considerado en vida como el «Rafael» de Francia sigue siendo hoy menos conocido por el público que algunos de sus ilustres sucesores: Watteau, Delacroix, Monet o Cézanne. Singular tanto en su el estilo como por el contenido y significado de sus obras, Poussin sigue siendo una figura de difícil acceso para el gran público, probablemente, por el reconocimiento de «pintor erudito» o «pintor filósofo» que ya sus contemporáneos se apresuraron a otorgarle. Para más inri, las referencias neo-estoicas son una constante en su arte, lo que dificulta aún más un lectura a las claras de su obra religiosa, pero puede que esa percepción cambie tras la muestra que ahora presenta el Musée du Louvre.

Con motivo del 350 aniversario de la muerte del artista, Poussin et Dieu reúne en el museo parisino 99 composiciones sagradas –63 pinturas, 34 dibujos y dos grabados–, con el objetivo dar a conocer al público el maestro francés en general, mediante la presentación y explicación sus pinturas religiosas. Poussin pintó la Arcadia, sus ninfas y pastores, pero muchas de sus obras maestras están inspiradas en la Biblia. Repensar la obra de Poussin en términos de religión parece una evidencia más de la originalidad de su pintura. Poussin es uno de los escasos artistas del siglo XVII que concilió las Sagradas Escrituras con la poesía y las tradiciones profanas, enriqueciendo sus composiciones con alegorías y símbolos de naturaleza mixta.

La exposición se estructura en tres grandes bloques: el artista en el contexto de la tradición católica después de la Contrarreforma; la originalidad de su enfoque y la mezcla de la tradición sagrada y la profana: y la importancia de la figura de Cristo, que a menudo es representado en un segundo plano tras los personajes del Antiguo Testamento que protagonizan sus composiciones. Poussin et Dieu ha sido comisariada por Nicolas Milovanovic, conservador Jefe del Depto. de Pintura del Louvre, y Mickaël Szanto, profesor de la Université Paris-Sorbonne. Puede visitarse en la sala Napoleón del museo hasta el próximo 29 de junio.

Nicolas Poussin. El Paraíso terrenal en primavera. Hacia 1660-1664. Óleo sobre lienzo. 116 x 160 cm. Musée du Louvre. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Stéphane Maréchalle.
Nicolas Poussin. Los siete sacramentos: la ordenación. Hacia 1636-1640. Óleo sobre lienzo. 95,6 x 121 cm. Fort Worth, Kimbell Art Museum. © Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas.
Nicolas Poussin. El milagro de san Francisco Javier (detalle). Hacia 1641-1642. Óleo sobre lienzo. 444 x 234 cm. Musée du Louvre. © RMNGrand Palais (musée du Louvre) / Stéphane Maréchalle.