En Actualidad

Artika presenta ’61’, el libro de artista de Jaume Plensa

Artika presenta un libro de artista que nos invita a adentrarnos en el proceso creativo de Jaume Plensa, uno de los artistas más cotizados y valorados a nivel internacional. 61 se reúne dos volúmenes en un estuche-escultura, creado por él mismo: el rostro de una de sus míticas niñas con los ojos cerrados que inducen a la introversión y reflexión.


 

El título del libro hace referencia a la edad del artista catalán, no la actual sino con la que empezó a trabajar en el proyecto. Después de la instalación de Julia, y de la exposición de Invisibles en Madrid, este libro es un buen broche para la temporada de Plensa en la capital. El libro se centra en el elemento más importante de su universo: el proceso creativo, que se inicia en la mente del artista, y sigue en su estudio como testimonio de su extraordinaria obra. La escultura del estuche (hecha a mano) es la cara de una niña con los ojos cerrados, una constante en la obra del artista que enfatiza la importancia del mundo de los sueños, el alma, la conexión con uno mismo y la belleza interior. El diálogo que se produce entre la niña, con los ojos cerrados, y el espectador, ignorando el mundo exterior, incita al recogimiento, al silencio y a la reflexión.

El contenido del libro recoge gráficamente, con impactantes imágenes del archivo personal de Plensa y mediante algunas de sus reflexiones, el proceso creativo que sigue el artista para cada obra, desde la idea inicial hasta su materialización. Un recorrido visual donde el gran protagonista es su estudio como espacio de convivencia y diálogo de las diferentes fases de creación de sus trabajos, como por ejemplo, la elección de la materia prima y su traslado al taller, la técnica empleada en su elaboración o la exposición final de la obra. El estuche también incluye el Libro de Estudios, donde se muestra la idea original antes de ser transformada en obra de arte.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search