En Actualidad

 LA FUNDACIÓN SANDRETTO SE INSTALARÁ EN EL MATADERO MADRID


Patrizia Sandretto Re Rebaudengo es una de las grandes coleccionistas europeas, que además de ir coleccionando desde hace casi tres décadas, puso en marcha la Fundación que lleva su nombre en 1995 con dos sedes: el Palacio Re Rebaudengo en Guarene d’Alba, pequeño pueblo del Piamonte, abierto en 1997 y la otra en Turín que abrió cinco años más tarde en un edificio diseñado por Claudio Silvestrin, Sus raíces parten de la Colección que Patrizia Sandretto ha ido reuniendo con artistas de su tiempo, que reflexionan y se preguntan constantemente, y que se ha caracterizado por reflejar muy bien las corrientes artísticas más contemporáneas. Como buena coleccionista quiere que una colección privada como la suya tenga una vocación de dimensión pública.

Ahora, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Patrizia Sandretto Re Rebaunengo abrirá su tercera sede en la Nave 9 del Matadero Madrid, un espacio que será cedido para los próximos 50 años. El diseño del proyecto arquitectónico será desarrollado por David Adjaye, creador del Museo Afroamericano del Instituto Smithsonian en Washington y por Arturo Franco, que rehabilitarán ese espacio de dos plantas con hormigón y esas columnas tan características de un edificio de los primeros años del siglo XX en un espacio para la creación y difusión de la creación más contemporánea, que dirige Carlota Álvarez-Basso.

En el acto de presentación, introducido por Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid,  han estado presentes las alcaldesas de Madrid y Turín, Manuela Carmena y Chiara Appendino, quienes han destacado la importancia que una Fundación de estas características puede tener para el desarrollo de las ciudades, algo que ha podido constatarse en los 22 años que lleva la Fundación en Turín, y que la regidora madrileña espera que una vez culminadas las obras en 2019, también contribuya a dinamizar y consolidar la vida cultural y artística de Madrid.

La presidenta de la Fundación, Patrizia Sandretto, explicó en un perfecto castellano que había elegido Madrid como tercera sede “porque es una gran capital europea y un puente  cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo, Desde el primer vistazo, me enamoré de este espacio maravilloso que es Matadero, de su fascinante arquitectura y de su comunidad dinámica y comprometida”, Y avanzó los objetivos que tiene la Fundación tanto en Italia como en su nueva ubicación en España: apoyar a los artistas más jóvenes, coproduciendo y financiando sus obras, además de exponerlas; acercar el arte contemporáneo a un público más amplio, gracias a un departamento educativo; y desarrollar programas específicos para comisarios jóvenes, que en Italia han tenido un gran éxito.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Sandretto Re Reubanengo, que se ha constituido en España y que tendrá un patronato con miembros del Ayuntamiento, artistas y gentes del mundo del arte, esbozó que quiere intentar trasladar todas las buenas prácticas y experiencias que han aprendido durante estas dos últimas décadas en Turín, promoviendo el arte contemporáneo y su papel en el ámbito social para aproximarlo a un público más numeroso, pero teniendo en cuenta el contexto artístico de Madrid. Asimismo, las colaboraciones que la Fundación Sandretto ha tenido con instituciones del arte contemporáneo tan prestigiosas como la Tate Britain y la Whitechapel, ambas de Londres, el MoMA, el Museo de Filandelfia, junto a su gran tradición en el mundo de la educación, serán puntos fuertes para la mediación cultural de una institución con clara vocación internacional, sin olvidar las peculiaridades locales.

La colección tendrá un papel fundamental en el proyecto que la Fundación desarrolle en Madrid, ya que está considerada como una de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes del viejo continente, no sólo por los nombres que la integran sino por la calidad de dichas piezas. En ese recorrido por su colección podemos destacar artistas como Anish Kapoor, Damian Hirst, Jake y Dinos Chapman, Maurizio Cattelan, Raymond Pettibon, Paul McCarthy, , Doug Aitken, los videos de Fiona Tan, Douglas Gordon, Steve McQueen¸y las fotografías de Gursky, Thomas Ruff. Jeff Wall, Cindy Sherman, entre otros, Todos los formatos y temas que están presentes en la colección Sandretto revelan su eclecticismo y la apuesta por la innovación artística de las nuevas generaciones.

Y junto a ese discurso expositivo la apuesta por la pedagogía del arte, personalizada para públicos de diferentes edades, desde niños de poco más de dos años a universitarios porque el arte es un espacio experimental compartido: los talleres, los encuentros y entrevistas con artistas son muy valorados en las sedes de la Fundación en Italia, así como el intercambio interdisciplinar entre artistas plásticos, arquitectos, músicos, bailarines, escritores, personas relacionados con el teatro y el cine, fotógrafos, entre otros, que permiten una interacción fecunda desde numerosas aristas. Julián H. Miranda

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search