Obras maestras del Bellas Artes de Valencia en la Fundación Masaveu

Obras maestras del Bellas Artes de Valencia en la Fundación Masaveu

Más de un centenar de piezas del museo valenciano viajarán a Madrid para componer la muestra Entre el Bosco y Sorolla, que podrá verse en las instalaciones de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson entre el 28 de febrero y el 14 de julio de 2024.

El Bosco. Tríptico de la Pasión (1510-1520). Óleo y oro sobre tabla. 150,5 x 334,5 cm. ©Colección Museo Bellas Artes de Valencia.
Gherardo 'Stanina' di Jacopo. Retablo de los Siete Sacramentos (1354-1409/1413). Temple y oro sobre tabla. 249 x 189 cm. @Colección Museo Bellas Artes de Valencia.

Un total de 120 obras pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia serán las protagonistas de Entre el Bosco y Sorolla, exposición que acogerá la institución madrileña y que se abrirá al público a finales del mes de febrero.

La muestra, comisariada por el director del museo valenciano, Pablo González Tornel, abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Cuenta con obras como el Retablo de los Siete Sacramentos, de Gherardo ‘Starnina’, o El Tríptico de la Pasión, de El Bosco, entre otras.

Además, estarán colgadas piezas de artistas como Joan Reixach, Juan de Juanes, Marteen de Vos, Vicente Macip, José de Ribera, Rubens, Ribalta, Benlliure, Ignacio Pinazo, Muñoz Degrain o Sorolla.

No es la primera vez que ambas instituciones trabajan juntas en una exposición, pues ya lo hicieron el año pasado con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. Según relata González Tornel, la colaboración comenzó a gestarse en 2021, cuando el Museo de Bellas Artes de Valencia entró en conversaciones con la Fundación para el préstamo de su colección de pinturas de Sorolla.

Ahora surge la idea de hacer lo mismo, pero en sentido inverso: con una exhibición en la capital. Se trata de la primera vez que la pinacoteca valenciana organiza una muestra cronológica con tantos fondos fuera de su sede. El objetivo ha sido la construcción de una narrativa donde las pinturas de ambos centros culturales se retroalimenten y reflejen su importancia.