En Actualidad

LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS DONA 102 OBRAS AL MOMA

Más de un centenar de pinturas y esculturas de artistas latinoamericanos, entre los que se encuentran Lygia Clark, Tomás Maldonado o Hélio Oiticica, se exhibirán en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Patricia Phelps y Gustavo Cisneros continúan su labor de difusión y defensa del arte latinoamericano. Esta semana han donado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) más de un centenar de obras de autores argentinos, brasileños, venezolanos y uruguayos; un gesto altruista que lleva consigo el compromiso por parte de la institución neoyorquina de estudiar específicamente a estos autores. Por eso su director Glenn D. Lowry ha anunciado la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, con el que busca interpretar las tendencias y obras de la región.

Concretamente han sido 102 las obras entregadas al museo americano: pinturas, esculturas y obras en papel realizadas entre 1940 y 1990 por una treintena de artistas. Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado son algunos de los autores que firman estas piezas, que pasarán a formar parte de las cerca de 5.000 obras latinoamericanas que atesora el museo.

Esta nueva donación se une a las 40 que ya ha regalado el matrimonio Phelps de Cisneros durante los últimos 16 años, de modo que suman casi 150 obras. Se trata de un legado sin precedentes en la historia del arte latinoamericano con el que los miembros del museo se muestran entusiasmados. “Estamos profundamente agradecidos a Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa expandiendo nuestra comprensión y apreciación del papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo”, mantiene Glenn D. Lowry.

Para corresponder a tanta generosidad, se ha decidido crear el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, cuyo objetivo es promover el estudio de las artes visuales, la performance, la arquitectura y el diseño de los países vecinos. El Instituto Cisneros se ubicará en las instalaciones del propio centro neoyorquino y ofrecerá oportunidades de comisariado, viajes de investigación y residencias tanto para académicos como para artistas.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano”, afirma Patricia Phelps, “el MoMA ha cumplido con su promesa y compromiso histórico con Latinoamérica, y estamos encantados de poder contribuir a este proceso y garantizar su presencia a largo plazo en el museo”, añade satisfecha.

El conjunto de piezas que ha legado cubre tres grandes constelaciones geográficas y temporales, con especial atención en el constructivismo. De los 37 artistas presentes, 21 son inéditos en el MoMA. La incorporación de estas piezas permitirá, sin duda, una comprensión más plural y completa del arte americano moderno.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search