La ampliación del Museo Goya de Zaragoza se abrirá a la Plaza del Pilar

La ampliación del Museo Goya de Zaragoza se abrirá a la Plaza del Pilar

La Fundación Ibercaja acaba de comenzar una nueva etapa al presentar el proyecto de ampliación del Museo Goya de Zaragoza, en que se unen el arte, la arquitectura y el urbanismo. Y todo ello converge en un doble objetivo: por un lado consolidarse como el referente en Aragón en torno a la figura de Francisco de Goya y Lucientes; y por otro lado hacerlo en un espacio ampliado con novedosas experiencias y el uso de las nuevas tecnologías que permitirán cuando concluya el proyecto una experiencia única al visitante.

Render del Patio del Museo Goya de Zaragoza. Fotografía: Cortesía de la Fundación Ibercaja

El proyecto, llevado a cabo por el estudio zaragozano Sebastián Arquitectos, conlleva la ampliación del Museo que contará en total con 4.661 m2, la reformulación de los diferentes espacios, además de la incorporación de nuevas experiencias y actividades.

Una de las principales novedades será el nuevo acceso al Museo Goya desde la calle Santiago, en la Plaza del Pilar, donde se alzará una imponente fachada de piedra, formada por bloques de hasta 3 metros de altura con fragmentos de los grabados de Goya, que se realizarán digitalizando las mismas planchas de cobre con las que se realizaron. En el lateral y verticalmente, se dispondrá una gran pantalla que proyectará contenidos e imágenes dinámicas.

Este proyecto de ampliación del Museo Goya fue presentado por Amado Franco y José Luis Rodrigo, presidente y director general de Fundación Ibercaja; May Forcén, directora del Museo Goya, y Sergio Sebastián, arquitecto y responsable del mismo.

La parte interior adoptará una nueva disposición para comunicar las diferentes salas y niveles, que serán completamente accesibles a través de un sistema funcional de rampas, que se suman a las escaleras y el ascensor.

Otro de los cambios más reseñables afecta en gran medida a la sala de exposiciones temporales, que gana protagonismo con una doble altura y un total de 315 m2, con el fin de continuar albergando muestras de gran formato y primer nivel. La sala Goya y la sala de los grabados continuarán ofreciendo el mismo número de obras, que colocan al Museo Goya como el segundo espacio a nivel mundial, solo por detrás del Prado, con mayor número de obra pictórica de Francisco de Goya y el único lugar donde se exponen de forma permanente todas las series de grabados desde 1778 hasta 1825.

Vista lateral exterior del Museo Goya. Fotografía: Cortesía de la Fundación Ibercaja
Vista del pasaje interior del Museo Goya. Fotografía: Cortesía de la Fundación Ibercaja.

De forma adicional, se creará una nueva sala en la segunda planta que consistirá en una experiencia inmersiva que llevará a los visitantes hasta el interior de los cuadros de Goya, al convertir las paredes, el suelo y el techo en infinitas proyecciones de alta resolución.

Junto con este novedoso espacio y ya en la tercera planta, aparece la sala destinada a programas didácticos y educativos y el centro de documentación, cumpliendo igualmente ese compromiso por acercar la figura de Goya y trabajar en preservar su legado. En este mismo piso, se trabaja también en la apertura de la galería de arcos, que formarán parte de la sala con la obra más contemporánea y actual.

Para finalizar, el proyecto arquitectónico contará con una azotea en la última planta, con terraza acristalada, donde se podrán realizar eventos, actuaciones o conciertos, con el privilegio de contemplar la Basílica del Pilar desde la casa de Goya.

Además del proyecto arquitectónico desarrollado por Sebastián Arquitectos, el conjunto de nuevos contenidos digitales que ampliará la oferta del Museo Goya será desarrollado por la empresa Empty, especializada en museografía. Las nuevas e innovadoras propuestas tienen como objetivo que los visitantes salgan con un conocimiento aún mayor, siempre con el genio de Fuendetodos como protagonista.

Francisco de Goya además de ser uno de los artistas más inspiradores, importantes y referentes en la historia del arte universal, fue un visionario y supo como pocos adelantarse a su época, con obras y reflexiones que siguen de actualidad. Un artista único que merece esta ampliación del nuevo Museo Goya, con el que Fundación Ibercaja continuará su consolidación como referente en torno a su obra y figura, desde una nueva perspectiva única y vanguardista.