En Actualidad

La Academia de San Fernando presenta las bases de datos online de sus colecciones

Desde que abriera sus puertas en 1758, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha atesorado, en sus diferentes secciones, importantes colecciones de pintura, escultura, dibujo y estampas. La sistematización de todas ellas y la progresiva redacción de los distintos inventarios y catálogos se fueron desarrollando a lo largo del siglo XIX y, en buena medida, también durante el pasado siglo XX. Todos ellos corrieron a cargo de figuras tan destacadas como Pedro de Madrazo, Ponciano Ponzano, Elías Tormo o Alfonso Emilio Pérez Sánchez.

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la progresiva irrupción de Internet, la Academia de San Fernando, al igual que el resto de museos e instituciones públicas de nuestro país, ha tenido la oportunidad de mostrar sus colecciones online. Un ardua tarea que, tras años de trabajo, ahora culmina con una importante herramienta al servicio de los investigadores y también de un público más amplio.

Esta tarea ha sido posible gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a él, a partir de ahora es posible tener acceso a unas colecciones poco conocidas en las que se cuentan más de 15.000 dibujos, 1.500 pinturas, 35.000 estampas de la Calcografía Nacional y las colecciones reales, 700 esculturas, 900 vaciados antiguos de famosas esculturas entre las que destacan las adquiridas por Velázquez, las realizadas en Portici para Carlos III y las regaladas por Mengs al rey para la Academia. A ello se suman medallas, bronces egipcios, porcelana china, abanicos, miniaturas, cerámica persa medieval y un numeroso repertorio de obras diversas.

El acto de presentación (véase link aquí) tuvo lugar el pasado 21 de febrero y fue presidido por Fernando de Terán, director de la Real Academia; José María Luzón, académico delegado del Museo Y Estrella de Diego, académica delegada del Taller de Vaciados.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search