Julio Romero de Torres, Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez. Salida: 28.000 euros. Remate: 55.000 euros

Julio Romero de Torres se impone con autoridad en Segre

El retrato de su mano se adjudicó por 55.000 euros, a cierta distancia de los 39.000 ofrecidos finalmente por el lienzo en ‘femenino’ de Néstor


 

La realidad, esa situación de presente que nos toca vivir y que siempre tiene en cuenta el pasado, termina poniendo a cada uno en su sitio. En nuestro artículo de previos de la cita en Segre (ver), hablábamos en primer lugar del lienzo de Néstor, por aquello de la oportunidad, pues en el mercado aparecen pocas obras de su mano; y luego, del pequeño pero gran retrato debido a la mano experta de Romero de Torres. Y aunque partían de cantidades a cierta distancia, 39.000 euros el primero por 28.000 el segundo, la finalización de la subasta puso las cosas en su correcto orden, primando la calidad, excelencia y amplio mercado del cordobés, en detrimento del simbolismo de menor y más residual acogida del canario.

Así, como digo, de Julio Romero de Torres su Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez (óleo y temple sobre lienzo, 44 x 39,3 cm; lote 184), subió de 28.000 a 55.000 euros; la mirada intensa pero profundamente tiste –recordemos que murió con apenas 21 años en una clínica para tuberculosos en Suiza-, no fue obstáculo que impidiera su lógica –y esperada- subida, todo sea dicho.

Y de Néstor, su Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912/13 (O/L, 131,5 x 130 cm; lote 188), con sorprendentes por verdaderamente inusuales figuras femeninas en lugar de sus clásicos amorcillos, se adjudicó a un único postor, que ofreció los 39.000 euros pedidos. En ambos casos, hay que reconocer que son buenas e interesantes obras, cada una en su lugar, compradas ambas por cifras más que razonables. Enhorabuena.

La tercera gran venta de la tarde fue una sorpresa para más de uno. Algunos ya precavidos esperábamos una fuerte subida, desde los apenas 300 euros pedidos, de la Maqueta para el catálogo de la galería Juana Mordó de Alberto Greco, que se presentaba con varios dibujos originales del artista, a base de collages, tinta y otras técnicas. Los que nos siguen desde hace tiempo, probablemente recuerden que comentamos en octubre de 2018 la fuerte subida, de 1.800 a 22.500 euros para ser exactos, de una técnica mixta sobre papel de su mano que se ofrecía en Durán: Composición (52 x 64,5 cm; ver). Así que esperábamos ayer lo que sucedió, subiendo a nada menos que 15.000 euros (ver).

En una línea similar, hubo otra subida increíble: de 300 a 8.500 euros. En este caso se trataba de una litografía de Ramón Casas, Mujer al volante (48 x 33 cm; lote 33), sin número de edición… por lo que sospecho que más que un grabado se trataba de un original; error de catalogación corregido por el propio mercado.

A vuelapluma ya, en una cita donde dadas las fechas tampoco se esperaban grandes números, otras ventas importantes. Por 11.000 euros, su salida, se adjudicó el lienzo de 1940 de Ramón Gaya, Homenaje a Jan van Eyck (O/L, 50 x 60 cm; 354); también por la salida, 8.500 euros en este caso, se adjudicó al único postor su pieza un tanto tardía pero muy vistosa de Eusebio Sempere: Oposición de planos ocres, 1979 (pintura/tabla, fechado en 1980, 52 x 50 cm; 375); a 7.500 subió, desde los 5.500 de inicio, el hierro con acero inoxidable de Amadeo Gabino, Marte L, 1979 (60 x 51 x 51 cm; 374); y de 5.000 a 6.000 euros subió también el cartón monotipo de César Manrique, Sin título, c. 1960 (A/cartón, 40,5 x 50,5 cm; 375).

Por último, por sus precios de salida: Campos de Castilla (O/T, 39 x 45 cm; 339), de Menchu Gal, se adjudicó por 7.000 euros, y la xilografía de Alex Katz, Black Hat (Nicole), 2010 (21/30, 43,5 x 60,5 cm; 587), por 6.000 euros, la misma que en esta sala en septiembre de 2014 no había encontrado comprador por 3.500 euros… Los tiempos cambian y los coleccionistas evolucionan en sus gustos. Y Segre lo sabe leer muy bien. De ahí parte de su éxito. Y el que quiera entender, que entienda. Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres, Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez. Salida: 28.000 euros. Remate: 55.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez. Salida: 28.000 euros. Remate: 55.000 euros
Ramón Casas, Mujer al volante. Salida: 300 euros. Remate: 8.500 euros
Ramón Casas, Mujer al volante. Salida: 300 euros. Remate: 8.500 euros
Néstor, Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912-1913. Salida y remate: 39.000 euros
Néstor, Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912-1913. Salida y remate: 39.000 euros
Ramón Gaya, Homenaje a Jan van Eyck, 1940. Salida y remate: 11.000 euros
Ramón Gaya, Homenaje a Jan van Eyck, 1940. Salida y remate: 11.000 euros
Alberto Greco, Manual de catálogo para Juana Mordó. Salida: 300 euros. Remate: 15.000 euros
Alberto Greco, Manual de catálogo para Juana Mordó. Salida: 300 euros. Remate: 15.000 euros
Amadeo Gabino, Marte L, 1979. Salida: 5.500 euros. Remate: 7.500 euros
Amadeo Gabino, Marte L, 1979. Salida: 5.500 euros. Remate: 7.500 euros