JOSÉ MANUEL BALLESTER VACÍA DE PERSONAJES LOS CUADROS DEL BOSCO, EL GRECO Y GOYA
José Manuel Ballester presenta en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid su exposición Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya. El punto de partida está en el proyecto Espacios ocultos que inició en 2007 y en él, según explicó, “vaciaba de acción obras muy conocidas de la Historia del Arte”, como El jardín de las delicias del Bosco o La Anunciación de Fra Angélico. Para la comisaria Elisa Hernando, la intención del artista era la de “destacar el espacio que envolvía el tema principal, merced a la eliminación de todos los personajes y elementos. A partir de ese ejercicio de vaciadoel autor daba comienzo a una nueva lectura de los clásicos”. Ballester, desde entonces, ha intervenido en numerosas obras de arte en las que predominan siempre la arquitectura o los espacios interiores.
El Paisajes encontrados parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo: El Bosco (Países Bajos 1450-1516), El Greco (Grecia 1541- España 1614) y Francisco de Goya (España 1764- Francia 1828). Todas ellas se presentan junto a sus intervenciones en las que ha eliminado a todos los personajes. Las obras elegidas son: El conjuro o Las Brujas, El Aquerrale, La era o El verano de Goya; San Francisco en éxtasis del Greco; Meditaciones de San Juan Bautista, del Bosco y La visión de Tondal del taller del Bosco. Hay una séptima pareja, compuesta por Cristo agonizante con Toledo al fondo del Greco y Lugar para la crucifixión. Una pieza más, El jardín deshabitado, basada en El Jardín de las Delicias del Bosco, que hace coincidir con el 500 aniversario de su muerte.
Ballester ha respetado las medidas originales de las obras que se han producido mediante distintas técnicas. Incluso en algún caso, como en Vánitasy en Lugar para la crucifixión, las imágenes se han impreso sobre tela. José Manuel Ballester es un artista español de gran proyección internacional. Su producción se centra en la fotografía y pintura arquitectónica. Su trabajo gravita en torno a tres claves fundamentales: tiempo, luz y espacio.
Abierta hasta el 11 de setiembre. MPR