En Mercado

Dos cofres del s. XVI lo más sobresaliente de Ansorena

La cita de los días 6, 7 y 8 de noviembre en Ansorena viene protagonizada por dos interesantes ejemplares de cofres de alta época. Por un lado, una pieza española (312) un cofre gótico español, s. XV-XVI, con estructura de madera encorada al exterior, con tapa reforzada con bandas de hierro rematadas en venera, con cerradura central y dos aldabas y asas laterales. Se trata de un arca o cofre, de los llamados medianos debido a tu tamaño, las asas y la tapa reforzada servirá para sujetar el mueble a los medios de transporte y el encorado aísla su contenido de la humedad y la guarnición los hace resistentes a vaivenes y golpes. Este tipo de muebles eran empapelados para transportar documentos u objetos menudos. Su precio de salida se ha establecido en 13.000 euros. Otro de los lotes a destacar es el 311 se trata de una caja de caudales alemana, del s. XVI de hierro forjado decorado por escenas en bajorrelieve que partirá de 11.000 euros, este tipo de cofres triunfaron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XV para guarecer sus caudales y fortunas. El hierro era un material perdurable que podía resistir mejor que la madera el deterioro producido por el paso del tiempo y las impredecibles agresiones humanas. En España aparecen recogidas en algunos inventarios del siglo XVI, que describen estos cofres de hierro como piezas originadas en las ciudades germanas, las famosas “cajas de Alemania” incorporando una cerradura de pasadores múltiples que consolidaba la seguridad de estos cofres; la fabricación de este tipo de arquetas tuvo lugar sobre todo en Augsburgo y Nüremberg.

La sala de la calle Alcalá suele ofrecernos habitualmente piezas de calidad en la sección de escultura, y una vez más nos presenta piezas dignas de mención como los lotes 751 y 752, dos tallas de madera policromada y dorada, de la Escuela Castellana, s. XVI. El lote 751 representa a San Isidoro de Sevilla y el lote 752 a San Pablo, se han tasado en 7.000 euros cada una. Atentos también al 753 un Ángel colonial, en madera tallada, policromada y dorada, México, s. XVIII, con los ojos de cristal cuya salida se ha fijado en 2.750 euros, no olvidemos el interés que está despertando el arte colonial en estas primeras subastas de temporada.

En mobiliario citar el 849 una cómoda francesa Luis XV del s. XVIII, en madera de nogal estampillada, con tiradores y bocallaves con los bustos de Luis XVI y María Antonieta, comenzará en 5.900 euros.

No nos olvidamos de dos ejemplares de Bracket, el lote 279 de época Jorge III, finales del s. XVIII de madera de nogal y latón dorado, Londres, Bonington &Thorp, con salida en 3.500 euros. O el 280 con caja de madera, asas laterales en bronce y cinco pináculos de remate con fondo calado con volutas y mascarones, fechado en 1750, Robert Higgs, Londres, cuya puja empezará en 9.500 euros.

Y una vez más nos ofrece coches clásicos con lotes como el 216 un Porsche 911 coupé 3.6 carrera, de 1993 estimado en 55.000 euros o el 217 un Bentley R type Sallon, de 1952 en color gris y negro con tapicería de cuero comenzará en 30.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search