NORMAN FOSTER, EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS HABITABLES, IMPULSA SU FUNDACIÓN EN MADRID

NORMAN FOSTER, EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS HABITABLES, IMPULSA SU FUNDACIÓN EN MADRID

Patio de la Fundación Norman Foster de Madrid.

NORMAN FOSTER, EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS HABITABLES, IMPULSA SU FUNDACIÓN EN MADRID

Vista exterior nocturna de la Fundación Norman Foster en Madrid

El jueves 1 de junio inicia su andadura la Fundación Norman Foster en Madrid, 18 años después de que pusiera en marcha su primera sede en Londres. El arquitecto británico, uno de los más importantes del mundo con proyectos en los cinco continentes, que nació en Manchester el 1 de junio de 1935 impulsa ahora su sede española, ubicada en el palacete del duque de Plasencia, en pleno corazón del barrio de Chamberí. El nuevo espacio permitirá conservar y divulgar la obra arquitectónica del ganador del Premio Pritzker en 1999 y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes diez años después, entre otros galardones, a través de un gran archivo que abarca desde la década de los años 50 hasta la actualidad, entre los que podrían destacarse planos, dibujos, material fotográfico, maquetas, cuadernos de bocetos, objetos personales y la correspondencia que ha mantenido durante más de medio siglo.

La sede madrileña se convertirá en un centro de estudio y de investigación, y en su patio se halla el Pabellón, que se define por los grandes paneles autoportantes de vidrio laminado- una de las características del estilo de Foster- sobre los que flota una cubierta de fibra de vidrio sin medios visibles de soporte. Y además una pieza de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, que cubre el patio de entrada y que proporciona un espacio de sombra sobre la fachada del Pabellón. Es un lugar que inspira y que va a ayudar a conocer mejor la obra de Norman Foster.

La Fundación Foster, que está dirigida en Madrid por María Nicanor, historiadora de la Arquitectura y comisaria y con experiencia en museos tan importantes como el Victoria &Albert Museum de Londres y el Guggenheim de Nueva York, va a anunciar en los próximos días una serie de iniciativas, proyectos y publicaciones junto a instituciones de excelencia como el MIT, el Instituto Federal Suizo de Zurich, la Escuela Politéncica de Lausana, la Politécnica de Madrid o las universidades de Cambridge y Bournemouth en el Reino Unido. El objetivo último es ayudar a las nuevas generaciones para que estén preparadas para dar soluciones a los problemas y puedan anticiparse y mejorar los entornos urbanos, introduciendo cambios positivos para el bien colectivo, porque como sostiene Norman Foster “lo cierto es que todo lo que nos rodea es fruto de un acto consciente de diseño. La calidad del diseño determina la calidad de nuestra vida”.

Para inaugurar la sede de Madrid, la Fundación Norman Foster ha organizado una serie de actos, entre los que destaca el primer foro Future is Now (El futuro es ahora) que se va a celebrar a lo largo del 1 de junio en el Teatro Real de Madrid, al que asistirán especialistas en arquitectura, urbanismo, tecnología, infraestructuras y que abordarán los retos sociales, económicos y culturales a los que ya se están enfrentando las ciudades del futuro, ya que cada vez más personas viven en entornos urbanos, y eso afecta a la interacción con los mismos. Este foro interdisciplinar es toda una seña de identidad porque desea prestar un mejor servicio a la sociedad que habitamos, partiendo de la investigación y los proyectos en construcción.

Norman Foster en su estudio.
Interior de la Fundación Norman Foster en Madrid

Por ello, el primer foro en torno al Futuro se dividirá en tres sesiones: las ciudades, la tecnología y el diseño, y la infraestructura, con un mismo formato, que incluirá una presentación breve, una entrevista y un debate moderado con expertos en cada una de las disciplinas. La primera de ellas se dedicará a las ciudades, con una presentación de Norman Foster; una entrevista a Michael Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York desde 2002 a 2013 y filántropo; y una mesa redonda en la que participará el fundador de Bloomberg, Foster, la arquitecta y artista Maya Lin, y Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics.

La segunda sesión, dedicada a tecnología y diseño, arrancará con la presentación de Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital del Instituto Federal Suizo de Tecnología, y luego la redactora de Financial Times conversará con Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple. Posteriormente en el debate participarán Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab, Niall Ferguson, de la Hoover Institution; Marc Newson, diseñador y profesor de Diseño del Sidney College of the Arts; Neru Oxman, fundadora y directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab, y Patricia Urquiola, fundadora de Studio Urquiola.

En la sesión centrada en la infraestructura, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, director de Elemental, disertará sobre esa materia para dar paso a una entrevista a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos, realizada por el corresponsal internacional jefe de la CNN, Christiane Amanpour. Y se cerrará con un debate en el que intervendrán además de Ovink, Luis Fernández-Galiano, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y director de la revista AV/Arquitectura Viva; Jonathan Ledgard, director de Rossums Group y miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Mariana Mazzucato, directrora del Instituto para la Innovación y Público objetivo de la Universidad College de Londres; y Janette Sadik-Khan, directora de Transporte en Bloomberg Asociados.

Por último, se celebrará una conversación entre el artista danés Olafur Eliasson y la escultora inglesa Cornelia Parker, que cerrará Norman Foster, un constructor de sueños habitables. Julián H. Miranda