Bosco Sodi, Cruz 1, 2008. Salida y remate: 25.000 euros

Bosco Sodi y Benjamín Palencia triunfan en Durán

Adjudicada cada una por los 25.000 euros de la salida en la cita del 25 de mayo


Con cierta frecuencia salen en nuestro mercado nacional obras del mexicano Bosco Sodi (1970). Y aunque es cierto que no suelen alcanzarse los precios del mercado internacional, estadounidense y mexicano, fundamentalmente, su producción tiene aquí una salida más que digna. Esta vez se ofrecía una peculiar Cruz 1 (técnica mixta sobre lienzo, 200 x 150 cm; lote 254), realizada en Barcelona en 2008. Se pedían 25.000 euros y en ese precio se adjudicó al único comprador interesado, que ofreció la cifra inicial desde un teléfono. Un buen precio, dada la singularidad de la obra, si tenemos en cuenta que el día anterior se había adjudicado otra suya en Segre, más pequeña y típica, por 17.000 euros (ver).

De Benjamín Palencia poco nuevo podemos añadir a lo comentado ya desde estas líneas en artículos anteriores. Su colorista visión del paisaje le llevó a una renovación inicial que, poco a poco, fue haciéndose cada vez más personal y un poco convencional. Y aunque ha pasado por épocas de venta más complicada, probablemente al hilo de las modas más o menos transitorias, lo cierto es que sigue siendo un referente y sus lienzos de paisajes desnudos, puros, siguen interesando a coleccionistas particulares. Su Castilla (Ávila), 1960 (O/L, 62,5 x 81 cm; 77), vendido a un comprador que pujó online, y ofreció los 25.000 euros pedidos, es una nueva muestra más de ello. Y confirma, si es que aún hiciera falta algún motivo, la conveniencia de disponer para la compra en subasta de estas vías alternativas, actuales y más al alcance de los nuevos compradores… El que pueda entender, que entienda.

Y ya que estamos con este tipo de obra, mencionemos también la adjudicación por los 22.500 euros pedidos del Bodegón: cerámicas y paisaje, 1949 (O/L, 50 x 61 cm; 235), de Rafael Zabaleta, que había salido a pujas en diciembre pasado (ver) y se adjudicó en esa misma cifra y que, suponemos, por problemas con el comprador decidieron volver a ofrecerlo.

En nuestro artículo de previos, además de hablar de algunas de las obras citadas antes (ver), destacamos un pequeño grupo de obra sobre papel que parecía especialmente atractivo; la realidad se encargó de demostrarlo. Sobresalió la venta de Sin título, 1969 (Tm/papel, 48 x 64 cm; 255) del canario César Manrique; obra de calidad evidente, matérica y con buen tamaño, sorprendió a todos la escalada desde los 3.000 euros de inicio hasta unos extraordinarios 12.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. Una locura. Más lógica fue la esperada subida del fotomontaje de Josep Renau, Emblemática. The American Way of Life, 1977 (fotomontaje en color y gouache/T, 50 x 37 cm; 241); perteneciente, como dijimos “a la serie de cuarenta fotomontajes realizados entre 1952 y 1966 en los que critica el capitalismo y la Guerra Fría, la que se subasta es la composición que se utilizó como portada de su  libro The American Way of Life, publicado en Barcelona en el año 1977”. Con esos precedentes, y ofrecido por apenas 700 euros, nadie debió quedar sorprendido al enterarse de su adjudicación por 5.000 euros… Esperada era también la subida de Sin título. Felicitación, 1965 (collage y dibujo a tinta/papel, 15,2 x 19,7 cm; 242), de Antonio Saura, de 250 a 1.500 euros.

Del siglo XIX, citemos la escasa subida de 4.500 a 5.500 euros del Retrato de militar, 1894 (O/L, 72 x 58 cm; lote 73) de Fabián de la Rosa; pieza menor, se ve que no interesó a los coleccionistas filipinos…

Mucho mayor interés despertaron dos piezas de maestros antiguos. La primera, un ligeramente tosco pero genuino Retrato de Melchor Portococarrero Laso de la Vega, Duque de la Moncloa, Virrey del Perú (O/L/T, 34 x 24 cm; 91 x 72 cm con marco; 15), de Escuela colonial del siglo XVII, con bello marco de época con retratos y espejos, que se disparó de los 2.750 euros de inicio a los 8.500 euros finales. Y la segunda, un cobre de Escuela italiana del siglo XVII, La Virgen de las cerezas (38 x 28,5 cm; 1), siguiendo los modelos de Federico Barocci, del Descanso en la huida a Egipto del Museo del Prado (ver), que subió también de 1.500 a 6.000 euros. Daniel Díaz

Bosco Sodi, Cruz 1, 2008. Salida y remate: 25.000 euros
Bosco Sodi, Cruz 1, 2008. Salida y remate: 25.000 euros
César Manrique, Sin título, 1969. Salida: 3.000 euros. Remate: 12.000 euros
César Manrique, Sin título, 1969. Salida: 3.000 euros. Remate: 12.000 euros
Benjamín Palencia, Castilla, Ávila, 1960. Salida y remate: 25.000 euros
Benjamín Palencia, Castilla, Ávila, 1960. Salida y remate: 25.000 euros
Josep Renau, Emblemática, The American Way, 1977. Salida: 700 euros. Remate: 5.000 euros
Josep Renau, Emblemática, The American Way, 1977. Salida: 700 euros. Remate: 5.000 euros
Rafael Zabaleta, Bodegón, cerámicas y paisaje, 1949. Salida y remate: 22.500 euros
Rafael Zabaleta, Bodegón, cerámicas y paisaje, 1949. Salida y remate: 22.500 euros
Escuela colonial siglo XVII, Retrato de Melchor Portococarrero Laso de la Vega, Duque de la Moncloa, Virrey del Perú. Salida: 2.750 euros. Remate: 8.500 euros
Escuela colonial siglo XVII, Retrato de Melchor Portococarrero Laso de la Vega, Duque de la Moncloa, Virrey del Perú. Salida: 2.750 euros. Remate: 8.500 euros