Pedro Pruna, Bañistas, 1925. Salida: 17.500 euros. Remate: 55.000 euros

55.000 euros por un lienzo de Pruna en Segre

Buenas ventas en la cita de ayer, donde un retrato de José de Madrazo se adjudicó por 15.000 euros y el Estado compró un lienzo de Antonio Gomar


Sinceramente, creo que pocos esperaban ayer en Segre una venta tan sonada del lienzo Bañistas (O/L, 180 x 155 cm; lote 374), que el catalán Pedro Pruna (1904-1977) realizaba en 1925, año de inicio, casi como quien dice, de sus mejores producciones. En nuestro artículo de previos (ver), habíamos mencionado su “cuidado de la línea, en la estela picassiana que seguirían Sunyer y otros vinculados al Noucentisme catalán”.

Declarado BIC, por su importancia, era lógico que subiera algunas pujas desde los 17.500 euros de inicio. Su mejor venta en los últimos años había sido su Desnudo (O/L, 162 x 130,5 cm) de 1934, adjudicado en Sotheby’s en noviembre de 2006 por 62.269 euros (ver), a cierta distancia ya de los 48.000 euros de remate de Joven y cabritilla, 1935 (O/L, 88 x 115 cm), en marzo de 2004 en Balclis, y de los 45.000 euros de Placidez, 1925 también (O/L, 92 x 73 cm), en marzo de 2005, en Durán, puesto que para mejores remates había que irse, nada más y nada menos, que a los años 1990 y 1991, fundamentalmente.

Y pienso que tiene cierta lógica, dado su carácter de BIC, conjeturar que el Estado quisiera hacerse con la obra pero que su presupuesto quedó superado –poco o mucho, a la postre es indiferente- por las sucesivas pujas de los coleccionistas privados, que triplicaron la cifra de inicio hasta adjudicarse por 55.000 euros (ver). Que con la comisión de la sala (17%) y los impuestos (21%), 11.313 euros, asciende finalmente a 66.313 euros. Enhorabuena al comprador.

Y ya que hablamos del Estado, mencionemos su compra del imponente paisaje del valenciano Antonio Gomar, Vista de la Alhambra de Granada (O/L, 144 x 259 cm; 111), por los 10.000 euros de su salida. Y, por ciertas concomitancias estilísticas retardatarias ya, menciono la significativa subida del lienzo del pacense Adelardo Covarsí, Montería (O/L, 62 x 82,4 cm; 115), de 4.000 a 11.000 euros.

De la segunda mitad del siglo XX, varios comentarios. El primero, las dos ventas de Antonio Saura: 12.000 euros, la salida, por Sin título (Auto de fe), 1989 (acrílico sobre cubierta de libro, 28 x 45 cm; 387), y 28.000 euros por Sin título. El perro de Goya, 1960 (óleo sobre cartón, 53 x 76 cm; 390), la portada de su catálogo, que había salido por unos más atractivos 18.000 euros.

En cuanto a cantidades pagadas, habría que mencionar aquí la tardía Tauromaquia, 2002 (O/L, 81 x 100 cm; 488), de Juan Barjola, adjudicada a un único interesado que dejó su puja por escrito por la salida, 19.000 euros; pero que muestra, en mi opinión, un cierto hartazgo por este tipo de piezas que no están entre lo mejor de su producción…

Aunque menores, sí me parecen dignos de mención los 17.000 euros ofrecidos por el lienzo de apenas 50 x 50 cm del mexicano Bosco Sodi, Sin título, 2017 (óleo y materia; 460), y los 12.000 por la tabla con yute y tacos de madera de la cubana Loló Soldevilla, Sin título, 1957 (63 x 107,7 cm; 398). Sin embargo, no hubo interesados que apostaran, ofreciendo los nada menos que 16.000 euros pedidos, por el papel de 2014 de Secundino Hernández, Sin título (SH 14.43) (gouache y acuarela, 75 x 55 cm; 463), ni por las dos piezas de Miquel Barceló por las que se pedían 165.000 euros, por Reunión de Lumières, 1986 (O/L, 200 x 200 cm; 416) y 61.000, por La taula, 1985 (óleo y collage/papel, 70 x 100 cm; 415). Significativos datos, la verdad.

Para cerrar el siglo XX, destacaron las ventas de los grabados de Alex Katz y de Manolo Valdés. Del neoyorquino, Sasha 2, 2016 (estampación digital, 27/100, 86 x 86,5 cm; 634) y del valenciano Perfil III, 2006 (aguafuerte, aguatinta y collage, 21/50, 170 x 130 cm; 635), subieron de 6.200 a 13.500 euros, y de 13.500 a 15.000 euros, respectivamente.

Del siglo XIX, lo más destacado, me parece que fue la subida de 10.000 a 15.000 euros del muy interesante Retrato de caballero (O/L, 71 x 56 cm; 91), de José de Madrazo, que había estado expuesto en la Fundación Botín y en el Museo de Historia de Madrid…

En los maestros antiguos, debo reconocer mi decepción por la escasa subida, apenas de 5.000 a 7.500 euros, de la tabla inédita de Juan Soreda, Santa Bárbara y santa Catalina de Alejandría (O/T, 74 x 75,8 cm; 62). Poca alegría me aportó, sinceramente, ver que un coleccionista ofrecía los 12.000 euros pedidos por la tabla de La presentación de Jesús en el templo (O/T, 98 x 78 cm; 57), del taller de Pedro Aponte, la misma cifra en que se había ofrecido en diciembre pasado. En un ámbito más internacional, destacaron las pujas previas por escrito por dos tablas, de Utrecht y de Haarlem: 10.500 euros por la Escena de pueblo (O/T, 64 x 107 cm; 64) de Joost Cornelisz Droochsloot, y 10.000 por el Sentido del gusto (O/T, 91 x 71 cm; 63), de un seguidor de Jan Miense Molenaer, sus respectivas salidas. @Daniel Díaz

Pedro Pruna, Bañistas, 1925. Salida: 17.500 euros. Remate: 55.000 euros
Pedro Pruna, Bañistas, 1925. Salida: 17.500 euros. Remate: 55.000 euros
Alex Katz, Sasha 2, 2016. Salida: 6.500 euros. Remate: 13.000 euros
Alex Katz, Sasha 2, 2016. Salida: 6.500 euros. Remate: 13.000 euros
Antonio Gomar, Vista de la Alhambra de Granada. Salida y remate: 10.000 euros. Comprado por el Estado
Antonio Gomar, Vista de la Alhambra de Granada. Salida y remate: 10.000 euros. Comprado por el Estado
Manolo Valdés, Perfil III, 2006. Salida: 13.500 euros. Remate: 15.000 euros
Manolo Valdés, Perfil III, 2006. Salida: 13.500 euros. Remate: 15.000 euros
Antonio Saura, El perro de Goya, 1960. Salida: 18.000 euros. Remate: 28.000 euros
Antonio Saura, El perro de Goya, 1960. Salida: 18.000 euros. Remate: 28.000 euros
José de Madrazo, Retrato de caballero. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
José de Madrazo, Retrato de caballero. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
Bosco Sodi, Sin título, 2017. Salida y remate: 17.000 euros
Bosco Sodi, Sin título, 2017. Salida y remate: 17.000 euros
Juan Soreda, Santa Bárbara y santa Catalina de Alejandría. Salida: 5.000 euros. Remate: 7.500 euros
Juan Soreda, Santa Bárbara y santa Catalina de Alejandría. Salida: 5.000 euros. Remate: 7.500 euros