Joaquín Sorolla: de las playas valencianas a una nevada en Burgos

Joaquín Sorolla: de las playas valencianas a una nevada en Burgos

La sala de exposiciones de la Catedral burgalesa se convierte, hasta marzo de 2025, en el hogar de varios cuadros del pintor. El templo gótico acoge una muestra de más de 30 obras pertenecientes a la generación de Sorolla, donde destacan nombres como Antonio Muñoz Degrain, José Benlliure, Joaquín Agrasot o Antonio Fillol.

Después de un pesado viaje, no por lo largo, sino por lo malo del vagón, que aun siendo corrido, tropezaba más que un simón y estaba frío, llegamos a Burgos con una mañana templada y agradable, sol espléndido…”.

El 29 de marzo de 1910 Joaquín Sorolla escribe esta carta a Clotilde, en la que cuenta su llegada a Burgos. El tiempo, bueno al principio, no tarda en tornarse más frío los días posteriores, hasta que le sorprende una nevada tardía en el mes de abril. Este intercambio epistolar no es el único testimonio de la presencia del pintor valenciano en la capital de provincia, también lo son los cuadros que allí pintó, como La Catedral de Burgos nevada o Procesión en la catedral de Burgos.

Dos siglos después el artista regresa a la Seo burgalesa, pero de una manera distinta. El templo acoge la exposición Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900, comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. Un recorrido por 32 obras, entre pintura y escultura, procedentes de la institución de la que es responsable, además del Museo Sorolla de Madrid y el Museo Nacional del Prado.

Vista de la exposición 'Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900'. Catedral de Burgos. ©Fundación
Vista de la exposición 'Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900'. Catedral de Burgos. ©Fundación Consulado del Mar de Burgos.

El título proviene de la novela La maja desnuda, de Vicente Blasco Ibáñez, que define en sus páginas lo que fue la pintura valenciana de entresiglos. Artistas como Mariano o José Benlliure, Joaquín Agrasot, Emilio Sala o Antonio Muñoz Degrain fueron la primera generación que, junto a Sorolla, protagonizó la renovación de esta pintura.

En el interior de la Catedral cuelgan obras de todos ellos con el fin de representar la producción desarrollada durante la Valencia de principios del siglo XX. Se pueden ver, por ejemplo, los retratos de Fernando Richardt y Juan Bautista Castagne, pintados por Ignacio Pinazo Camarlench y Emilio Sala Francés, respectivamente.

Vista de la exposición 'Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900'. Catedral de Burgos. ©Fundación

Son también comunes las escenas que reflejan la vida cotidiana local, como La siesta interrumpida de José Mongrell o Feria de ganado de Joaquín Agrasot; así como las celebraciones populares, representadas en dos cuadros de Antonio Fillol: Carrera de joies y A la festa de les fadrines.

Foto de familia en la exposición 'Pintar sin miedo'. Catedral de Burgos.

Estos autores se dedicaron a plasmar en sus lienzos la visión que tenían de una Arcadia mediterránea, construyendo la imagen idílica de una Valencia feliz entre la huerta y el mar.

Por otro lado, entre las 15 obras de Sorolla presentes en el recorrido figuran algunas de las más icónicas, como Labradora valenciana, Clotilde contemplando la Venus de Milo o Grupa Valenciana. La muestra también recoge la relación del pintor de la luz con la ciudad de Burgos a través de lienzos que realizó de la Catedral en 1890 y 1910.

Pintar sin miedo forma parte del conjunto de exposiciones organizadas entre 2023 y 2024 con motivo del centenario del fallecimiento de Sorolla, pero también se enmarca en los actos programados por la celebración, en 2025, del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos. Nerea Méndez Pérez