La luz de Sorolla en Andalucía

La luz de Sorolla en Andalucía

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge hasta febrero en la Sala ‘Fin de Siglo’ de su Colección Permanente, en la segunda planta del Museo, la exposición Sorolla en Andalucía, que incluye 14 obras de Joaquín Sorolla procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y la propia Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen, con el comisariado de Enrique Varela, director del Museo Sorolla en Madrid.

El ‘Año Sorolla‘, que se inició en 2022 y se celebró durante el año 2023- con numerosas exhibiciones nacionales e internacionales-  ha seguido teniendo eco durante este año con la organización de varias exposiciones en la Fundación Bancaja, en las  Galerías de las Colecciones Reales y ahora en el Museo Carmen Thyssen, donde estará abierta hasta el 9 de febrero, por lo que se enmarca también en la programación oficial de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923).

Las obras seleccionadas por Enrique Varela, director del Museo Sorolla de Madrid, ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido por Andalucía a través de composiciones pictóricas cargadas de luz y color, nacidas de la fascinación del artista por los paisajes, monumentos y gentes de una tierra que visitó y en la que pintó en numerosas ocasiones a lo largo de su exitosa carrera.

Las catorce pinturas de la exposición ejemplifican las impresiones captadas en el lienzo por Sorolla en sus viajes por Andalucía, que se repitieron con frecuencia entre 1902 y 1919. Así, aparecen representadas en las obras escogidas el paisaje y paisanaje en Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Jerez, en las que un Sorolla en plenitud juega con la luz del sur y sus intensos colores en la representación de La Caleta malagueña, la Alhambra y la Sierra Nevada granadinas, la mezquita cordobesa, los bailes y procesiones sevillanos y la vendimia jerezana. Las piezas expuestas corresponden a estancias pictóricas en el ámbito andaluz durante 1909, 1910, 1914, 1915, 1917 y 1918.

Esta exposición supone una novedad en la programación del Museo, ya que se trata del primer proyecto que se exhibe dentro de las salas de la Colección Permanente, en concreto en la Sala ‘Fin de Siglo’, para establecer  de ese modo un diálogo con las obras coetáneas allí expuestas, algunas del propio Sorolla, aunque de otra temática, y otras firmadas por autores de esta transición del siglo XIX al XX, como Darío de Regoyos, Ramón Casas, Francisco Iturrino o Julio Romero de Torres.

El comisario de la exposición, Enrique Varela, subraya que “con Sorolla en Andalucía hemos materializado un feliz diálogo entre las obras de la colección del Museo Sorolla y las de la propia Colección Permanente de este Museo. La fascinación de Sorolla por Andalucía quedó reflejada en un importantísimo número de obras inconfundibles que reflejan sus paisajes, sus monumentos, sus gentes y costumbres”.

Joaquín Sorolla. Bailaora flamenca, 1914. Óleo sobre lienzo, 206,5 x 100 cm Museo Sorolla, Madrid, inv. 01045
Joaquín Sorolla. Jardín del Alcázar de Sevilla, 1918. Óleo sobre lienzo, 70 x 50 cm. Fundación Museo Sorolla, inv. 01145

Se trata de la segunda ocasión en que Enrique Varela comisaría una muestra en el Museo Carmen Thyssen Málaga, tras la exposición Sorolla en Jávea, que se pudo ver en la Sala Noble entre octubre de 2021 y enero de 2022.

La directora artística del Museo, Lourdes Moreno, durante la presentación ha valorado la importancia de la llegada de estas obras de Joaquín Sorolla al Museo: “Sorolla es un artista imprescindible tanto para la Colección Carmen Thyssen como para el arte español de los albores de la modernidad. Su pintura deslumbrante, con unas pinceladas ágiles, nerviosas y cargadas de empastes, captura con maestría los reflejos de la luz. Andalucía, sin duda, sedujo al pintor por esa intensidad tan cercana a su Valencia natal. Esta nueva colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla refuerza los lazos y la excelente relación entre nuestras instituciones y nos permite invitar ahora a los visitantes a dejarse contagiar por la pasión que el pintor valenciano sintió por nuestra tierra”.

El Ayuntamiento de Estepona patrocina esta exposición, renovando una vez más su apoyo a los proyectos del Museo, como ya lo hizo en anteriores muestras como Luis Feito. La pintura misma (2023), Juana Francés. Antología íntima (2022) y Vanguardia dibujada. Colecciones Fundación MAPFRE (2020), todas ellas en la Sala Noble. La colaboración con este Ayuntamiento también se concretó en la exposición inaugural del Centro Mirador del Carmen de Estepona, titulada Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen, entre abril y septiembre de 2023, comisariada y organizada desde el Museo.

La llegada de Sorolla en Andalucía coincide con la salida en préstamo de dos obras maestras de Joaquín Sorolla pertenecientes a la Colección Permanente del Museo: Rocas de Jávea y el bote blanco (1905) y Patio de la casa Sorolla (1917). Estas forman parte de la muestra Sorolla, cien años de modernidad, que acogen las Galerías de las Colecciones Reales de Madrid, también hasta febrero de 2025.