En Actualidad

Itinerarios de la Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao


Hoy se abre al público en la sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao, bajo el lema Itinerarios, con motivo del inicio de las obras de la ampliación del Museo, una nueva propuesta con afán didáctico para seguir ofreciendo a los visitantes  una mirada alternativa alrededor de medio centenar de piezas, que aúnan lo educativo con muchas de las obras más relevantes del museo bilbaíno mientras se ejecute el proyecto de Norman Foster y Luis María Uriarte.


Los programas educativos de atención a familias y personas con necesidades distintas ha sido una prioridad para la institución museística, a través del departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC). Y eso es algo inherente a la idiosincrasia del Museo para contribuir a la mejora de la sociedad como se demuestra el pintor y director del Museo de Bilbao, Manuel Losada, ya ofrecía en 1924 una serie de explicaciones a un grupo de escolares. En esa labor cobra  relevancia el compromiso de BBK con el programa de educación para ir paulatinamente adaptando los programas educativos a una sociedad en transformación como la actual, gracias a un modelo cada vez más inclusivo.

El itinerario presencial es un sugerente recorrido que abarca desde el arte medieval a la actualidad. Y así los visitantes pueden admirar obras de Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Antonio Moro, Sofonisba Anguissola, Gentileschi, Zurbarán, Goya, Gauguin, Guiard, Arteta, Sorolla, Bacon, Balerdi, Oteiza, Chillida o Barceló, entre otros, a los que se unen las recientes incorporaciones y  y algunas otras no presentadas hasta ahora.

En los últimos años la colección del Museo de Bilbao se ha ido enriqueciendo por diferentes vías: adquisiciones, daciones, depósitos o donaciones, con bien el apoyo del coleccionismo joven, representados por Ignacio Elexpe, Adakar Corporation SL y Patric San Juan, que han apostado por la creación contemporánea posibilitando que hayan llegado a la colección piezas de Elena Aitzkoa, June Crespo e Ignacio Sáez; donaciones del recientemente fallecido José Ramón Prieto con la obra Tejer II de Dora Salazar; y cómo no el  depósito de los Goyas de Zubieta o la adquisición de Desposorios místicos de santa Catalina de la pintora italiana Sofonisba Anguissola, entre otros. Además la contribución de los Amigos del Museo hizo posible la adquisición en 2021 de las tres fotografías Variation sur la même t’aime, de Itziar Okariz.

Junto a este itinerario conviene resaltar el proyecto online, lo que permite presentar una versión digital de dos de los itinerarios, Itinerarios por el arte I y II. Esa accesibilidad va a hacer posible que tanto el público general como la comunidad escolar puedan navegar y conocer mejor la colección hasta personalizar su propia galería. En la web del museo ( www.museobilbao.com) los itinerarios están disponibles en castellano, euskera e inglés.

 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search