ISBILYA OFRECE UN BODEGÓN ATRIBUIDO A HIEPES POR 170.000 EUROS

Atribuido a Tomás Hiepes. Flores sobre un pedestal en un paisaje, ángeles revoloteando y dos fuentes a los pies, una con peras y otra con cerezas, detalle. Salida: 170.000 euros

ISBILYA OFRECE UN BODEGÓN ATRIBUIDO A HIEPES POR 170.000 EUROS

En la cita del los días 25 y 26 de abril destaca además una buena colección de pintura costumbrista sevillana del siglo XIX

Parece que casi todas las casas de subastas se han puesto de acuerdo para tener su cita primaveral esta semana: Retiro (ver), Goya (ver), Durán (ver). El protagonismo, sin embargo, lo asume Abalarte, con su flamante Velázquez que sale al mercado por ocho millones de euros (ver).

Isbilya, en Sevilla, no compite; hace su particular guerra con su pintura sevillana, aunque en esta ocasión, los lotes más importantes no pertenecen a la ciudad del Guadalquivir. Se trata en este caso, de un decorativo bodegón atribuido al valenciano Tomás Hiepes o Yepes (h. 1600-1674): Flores sobre un pedestal en un paisaje, ángeles revoloteando y dos fuentes a los pies, una con peras y otra con cerezas (O/L, 75 x 100 cm; lote 144), que la sala ofrece por la nada despreciable cantidad de 170.000 euros.

Especialmente conocido en su mundo del litoral mediterráneo, el interés por su obra creció notablemente en nuestro país gracias a la exposición organizada por Alfonso E. Pérez Sánchez en 1983 en Madrid, Pintura española de bodegones y floreros, y a una muestra apenas dos años más tarde en la National Gallery de Londres, con una sección dedicada a ‘Hiepes and Still-Life painting in Eastern Spain’ (ver W.B. Jordan y P. Cherry, Spanish Still life from Velazquez to Goya, London 1995, pp.118-28).

No es extraño, pues, que tras esas muestras, sus precios se disparasen en el mercado no sólo nacional ya, hasta alcanzar su cenit en julio de 2000, cuando la sala Aguttes de París vendió por nada menos que 8,5 millones de francos (1.295.817 euros) dos lienzos de su mano, que habían salido con una estimación de cuatro a seis millones: Bouquet de roses dans un vase orné du lion y Bouquet d’oeillets (O/L, 87 x 75,5 cm). Desgraciadamente, el impacto de su figura ha ido disminuyendo en estos últimos años, y sus precios corrigiéndose y adecuándose a un nuevo gusto en el coleccionismo. Y así, en julio de 2009 Pomegranates, grapes in a basket and citrons in a formal garden with fruit (O/L, 102 x 159 cm; ver) se adjudicó en Christie’s Londres por 481,250 GBP (560.126 euros), dentro de la estimación de 400,000 a 600,000 GBP, siendo su tercera mejor venta hasta el momento.

Para una venta cercana al precio al que sale a pujas su actual lienzo (170.000 euros), debemos retroceder a enero de 2011, cuando Sotheby’s Nueva York remató por 146,500 USD (107.047 euros) su Still life with guitar (O/L, 80 x 103 cm; ver). Más recientemente, el mes pasado para más señas, Fernando Durán ofreció por nada menos que 135.000 euros pedidos su Paisaje con bodegón de frutas y el mito de Perseo y Andrómeda (O/L, 110,2 x 157,2 cm), pero no encontró comprador. Son tiempos complicados para que este tipo de piezas mantengan sus precios…

Algo similar ocurre, me temo, con el resto de piezas importantes de la subasta. Lo cual puede ser una oportunidad para los coleccionistas que compran por gusto, sin mirar si su inversión puede revalorizarse o devaluarse.

Lo vemos en la pequeña tabla de Nicolás Falcó, otro valenciano a caballo entre el siglo XV y el XVI. Su Adoración de los Reyes Magos (58,5 x 46 cm; 129) muestra aún los elementos tardogóticos que le eran propios de su tiempo; poco después, las novedades llegadas de Italia de la mano de Paolo de San Leocadio y los Llanos, se filtran en su producción, que muestra ya unos avances renacentistas. Pues bien, subastada en Ansorena en marzo de 2003 por 120.000 euros, no encontró comprador, y ahora sale a pujas, algunos años más tarde por 50.000 euros. Veremos en qué queda finalmente, porque calidad tiene. En cambio, The Madonna Annunciate y The Angel Gabriel (pareja de O/T, 71,2 x 27 cm; ver), se vendieron en Sotheby’s Londres en julio de 2014 por 10,000 GBP (12.577 euros).

Desgraciadamente, lo mismo ocurre con unas cuantas buenas obras, a medio camino entre el romanticismo y el costumbrismo sevillanos. Me refiero a los lienzos de Robert Kemm (184; 30.000 euros), Joaquín Domínguez Bécquer (176; 18.000 euros), o José Rico Cejudo (221; 21.000 euros).

Y, ya de la colección particular que sale a pujas, destacaría: de Manuel Rodríguez de Guzmán, una grandiosa y ruidosa Romería (O/L, 155 x 225 cm; 234), por unos nada fáciles hoy día, 45.000 euros, y su pareja de Escenas taurinas (O/L, 58 x 85 cm; 259), por 12.000 euros. Nada comparable, sin embargo, a los 122.000 euros pagados en Sotheby’s Madrid en noviembre de 1996 por su pareja El entierro de la sardina y La ermita de San Isidro (O/L, 71 x 106 cm c/u), buen botón de muestra… Vean también los cuatro lienzos de Manuel García y García, Hispaleto, que la sala ofrece por 18.000 euros: Romería en carreta, Alto en el camino, La gallinita ciega y Banquete de boda (O/L, 63 x 83 cm c/u, 240).

Más interesante, con una calidad superior y con un aire clasicista que superará mejor el paso del tiempo, me parecen los paisajes de Manuel Barrón, de quien la familia debía ser un defensor entusiasta. A él debemos el lote 245, Vista de Sevilla desde el muelle de las Delicias y Vista desde Sevilla de San Juan de Aznalfarache (O/L, 80 x 140 cm c/u), por 36.000 euros, o el 247, Vistas de la Cruz del Campo y Paseo de las Delicias de Sevilla (O/L, 60 x 112 cm, y 70 x 102,5 cm), por 30.000 euros. Siendo lienzos de calidad, tamaño y vistas cuidadas, estamos lejos de las 90,000 GBP (133.272 euros), pagadas en Sotheby’s Londres en un no tan lejano noviembre de 2005 por Vista de Sevilla (O/L, 75 x 108,9 cm), que se disparó desde las 15,000 GBP. O de los nada menos que 241.937 euros pagados en Sotheby’s Londres en noviembre de 1991 por cuatro magníficas Panoramic views of Seville (O/L, 67 x 104 cm)…

Es el problema de comprar por modas. Pasará el tiempo, que no será breve, necesario para una depuración más allá de los contenidos localistas, y este tipo de pintura volverá a apreciarse y a buscarse aunque, eso sí, nunca volverá a los precios que alcanzó. Quizá por eso, en estas horas bajas, puede ser buen momento para ir comprando calidad a buen precio. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Tomás Hiepes. Flores sobre un pedestal en un paisaje, ángeles revoloteando y dos fuentes a los pies, una con peras y otra con cerezas. Salida: 170.000 euros
Nisolas Falcó. Adoración de los Magos. Salida: 50.000 euros
Manuel Rodríguez de Guzmán. Romería. Salida: 45.000 euros
Manuel Barrón. Vista de Sevilla desde el muelle de las Delicias. Salida (parte del lote): 36.000 euros
Manuel Barrón. Vista desde Sevilla de San Juan de Aznalfarache. Salida (parte del lote): 36.000 euros