GOYA SE DECANTA POR EL RETRATO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

GOYA SE DECANTA POR EL RETRATO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Escuela alemana siglo XVIII, probablemente copia de un original del XVI. Retrato de caballero, detalle. Salida: 6.000 euros

GOYA SE DECANTA POR EL RETRATO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En la oferta del 26 de abril destaca uno de Escuela alemana del siglo XVIII y otro de Raimundo de Madrazo

Goya siempre guarda un as en la manga que aparece cuando uno menos lo espera. Y de su chistera parece que siguen saliendo piezas atractivas para su licitación del miércoles que viene, especialmente una serie de retratos españoles del siglo XIX; ninguna excepcional o magnífica, hay que reconocerlo también, pero sí con un tono muy interesante.

La pieza estrella quizá sea la que la sala ha seleccionado para su portada, un buen Retrato de caballero (O/L, 121 x 88 cm; lote 63) de Escuela alemana del siglo XVIII, probablemente copia de un original del siglo XVI como reza la inscripción apócrifa del reverso: “Wolf Herr von Studenberg. Fil: Wolfgangi. 1585”. Desde luego el aire es de pieza del siglo XVI, con un exquisito y detallado tratamiento de las telas y un toque clasicista en el breve paisaje y celaje del fondo, pero la catalogación habla de copia. En cualquier caso, son 6.000 euros lo pedido por esta pieza, que pide ser examinada al natural antes de dar cualquier opinión…

Si nos trasladamos ya al siglo XIX español, hay varios lienzos en los que merece la pena detenerse, aunque sea brevemente. Por fechas, el más temprano parece el del asturiano Dionisio Fierros, cuyo Retrato de caballero (O/L, 36 x 28,5 cm; 99) conserva todavía el aire romántico o tardo-romántico del momento. Se piden 3.000 euros. De hacia 1876 y 1889 son dos lienzos de Vicente Palmaroli, ofrecidos por 3.000 euros cada uno también: Joven parisina (60 x 50 cm; 127), el primero, y Una belleza rubia (74 x 55 cm; 126), el segundo. Certificados ambos por Ángel Castro en enero pasado, se percibe una mano con calidad y gesto, sin duda.

Más interesante para nuestro mercado nacional será, probablemente, el de Raimundo de MadrazoRetrato de dama con vestido rosa (O/L, 78 x 58 cm; 129), por ser autor más reputado, perteneciente a toda una saga de grandes pintores, y su retratada tener una mirada de simpatía y conexión con el espectador, además de un vestido que muestra la habilidad del pintor y su dominio del color. Los 9.000 euros que se piden por una figura desconocida no son fáciles de aceptar en estos tiempos que corren, y más si no estamos hablando de Aline o alguna otra de sus bellas modelos, pero la calidad parece merecerlos, todo sea dicho.

Posterior ya, vean también el del un dibujado Campesino (O/L/T, 51 x 49 cm; 122), con cesto de nombre y frasco de vino en la mano, del alicantino Vicente Poveda, del que apenas hay obra en el mercado; en 3.000 euros se ha fijado el inicio de las pujas. Y ya en el siglo XX, debemos mencionar el clasicista de 1931 de Pedro PrunaMujer sentada (O/L, 73 x 60 cm; 161), que la sala ofrece por 4.000 euros, al ser un pintor más buscado, sobre todo en ámbitos catalanes…

Tres apuntes más, breves, pero aún importantes. Del siglo XX, destacaría una tinta y acuarela sobre papel de nada menos que 69 x 99 cm, Composición (lote 177), de Manolo Millares, por 9.000 euros, procedente de la galería Sen; no es pieza especialmente buena, pero sí en un precio muy atractivo dado el tamaño. De José Villegas, retrocediendo ya, merece la pena el Ensayo de baile, c. 1889 (O/L, 113 x 157 cm; 123), una escena pintada con gracia, equilibrio y buen estudio de luces, con calidad, por el sevillano, que parte de 12.000 euros. Y por último, una segunda o tercera edición –según la escueta catalogación que ofrece la sala- de los ochenta Caprichos de Francisco de Goya (lote 48), por 18.000 euros. La casa de la calle Montesa siempre saca algo de su chistera. Daniel Díaz @Invertirenarte

 

Escuela alemana siglo XVIII, probablemente copia de un original del XVI. Retrato de caballero. Salida: 6.000 euros
Dionisio Fierros. Retrato de caballero. Salida: 3.000 euros
Vicente Palmaroli. Joven parisina, c. 1876. Salida: 3.000 euros
Raimundo de Madrazo. Retrato de dama con vestido rosa. Salida: 9.000 euros
Manolo Millares. Composición. Salida: 9.000 euros
José Villegas. Ensayo de baile, c. 1889. Salida: 12.000 euros
Francisco de Goya. Los ochenta Caprichos, segunda o tercera edición. Salida: 18.000 euros