INTERESANTE PAREJA DE MESAS ITALIANAS DEL S. XIX EN ANSORENA
Ansorena comienza noviembre los días 3, 4 y 5 con una amplia subasta, esta vez protagonizadas por una pareja de mesas italianas del S. XIX, en madera tallada y policromada, sin olvidarnos con otros interesantes lotes como una escultura de Carrier-Belleuse, un Belén Napolitano o piezas de plata.
El lote 266 nos presenta una pareja de mesas italianas, del s. XIX, en madera tallada y policromada, con tapas de perfil octogonal, marmorizadas, y decoradas con los signos del zodiaco, presentan pies en forma de árboles profusamente decorados con hojas, flores, serpientes y salamandras, realzados en dorado, lote especial que se ha tasado en 15.000 euros.
Sin abandonar el mobiliario citar el lote 262 una pareja de vitrinas del s. XVI-XVIII, en madera ebanizada, con aplicaciones en bronce dorado y carey. El fondo de los escaparates está decorado con motivos de paisajes, y partirá de 3.500 euros. O el lote 260 un escritorio-papelera napolitano del s. XVIII en madera de palosanto y ebanizada, con mesa de apoyo mallorquina del s. XVIII por el que han pensado un atractivo precio de salida de 4.800 euros, siendo lo más normal por la calidad y singularidad del mueble que se quede lejos de su precio de remate.
Otro de los lotes principales es el 674 una escultura de Albert Carrier-Belleuse “Entre dos amores”, en mármol con peana en madera tallada; escultor y pintor francés (1824-1887), Rodin trabajó como marmolista en su taller entre 1864 y 1870. Obtuvo el patrocinio de Napoleón III, que le encomendó monumentales esculturas en bronce para París. Fue nombrado en 1876 Director de Arte de la Manufacture Nationale de Sèvres. Sobre todo, destacó por la impronta que dejó en esculturas femeninas por los peinados, ornamentos, y se observa en las mismas el ideal de la belleza académica. Se trata de una interesante pieza que comenzará en 8.000 euros.
Sobresale también el lote 650 un bonito Belén Napolitano, con 23 figuras del s. XVIII y XIX, en barro y madera, con ricas vestiduras en seda, comenzará en 12.000 euros. Las figuras napolitanas son el máximo exponente del arte en figuras de belén tanto por la forma de trabajar cada pieza cabeza, brazos y manos, piernas y pies, las ropas, propias de la moda de la época. Los maestros de la época especializados en el tema, representan con sus figuras personajes populares y en un alarde de anarquía histórica, transforman las figuras del Belén en personajes populares del pueblo napolitano incluso la Virgen María, que pasa a ser representada como una hermosa y humanizada matrona romana, muy al gusto popular. Sin duda despertará interés en coleccionistas sobre todo en estas fechas en que se comienzan a acercar las fiestas en la edición de Alcalá (leer) de octubre de 2015 un Belén napolitano de vitrina de ffs. del s. XVIII – pps. del s. XIX alcanzó los 15.000 euros.
Ya brevemente en objetos decorativos citar el 263 un candelabro francés de seis luces, s. XVIII-XIX en bronce dorado a fuego, con base de rocalla con figura de amorcillo saldrá en 3.000 euros, y arte oriental el 749 una figura de jade tallado con peana “Kuan- Yin” en jade verde tallado, con una peana blanca y salida en 6.000 euros.
Por ultimo en plata citar a modo de pincelada los lotes 271 un juego de té en plata española, ley 916, peso 14.000 grs. y salida en 6.000 euros y el 297 un juego de café estilo Luis XV, en plata española, ley 916, peso 7.620 grs. que comenzará en 4.000 euros. Mariano Santos @AntgOln