Huella romana en las creaciones de los residentes de la Academia Española

Huella romana en las creaciones de los residentes de la Academia Española

Huella romana en las creaciones de los residentes de la Academia Española


Mañana se inaugura la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma en Matadero Madrid. Una exposición que recoge los trabajos de los 24 artistas e investigadores que disfrutaron de las becas que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su estancia en la Academia de España en Roma durante el periodo 2016-2017.


Santiago Ydañez.
Irene Cantero.

La muestra, comisariada por Enrique Bordes, cuenta con la presencia de: Aitor Lara, Ana Lombardía, Antonia Santolaya, Beatriz Ruibal, Carlos Higinio Esteban, Claudio Sotolongo, David Jiménez, Estibaliz Sadaba Murguia, Estrella Torrico, Irene Cantero, Joan Casaramona, Juan Gómez Bárcena, Laura F. Gibellini, Los Bravú (Dea Gómez + Diego Omil), Mercedes Jaén Ruiz, Miki Leal, Rosalía Banet, Santiago Giralda, Santiago Lara, Santiago Ydañez, Suset Sánchez, Tyto Alba, Victor Resco y Xose Prieto Souto.

El título de la muestra hace referencia a los 144 años de la Academia que la han convertido en uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen donde, en un contexto de mezcla de culturas, confluyen los infinitos lenguajes creativos. Por otro lado Processi se refiere a las experiencias de los residentes de la Academia en Roma que han dejado huella en sus trayectorias. En las creaciones de los 24 pensionados Roma es un denominador común subyacente.

A través de las obras de gran formato de Miki Leal se siguen los pasos de Stendhal y se reviven los días del Grand Tour; mientras que se descubre el círculo artístico del Trastevere de los años 70 con la filmación de los antepasados de Beatriz Ruibal. Estella Torrico habla de las protestas populares en Italia en tiempos de censura. Mercedes Ruiz reinterpreta lo más clásico de la ciudad eterna. Rosalía Banet recupera los restos de un banquete del Bajo Imperio en una instalación. Joan Casaramona ha traducido a imágenes la novela Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Santiago Ydáñez ha cambiado el modelo de sus pinturas influenciado por la visión de los Caravaggios que se encuentran en Roma y por los frescos de Villa Livia. David Jiménez ha reinterpretado con su fotografía distintos lugares de Roma que contienen una gran carga simbólica e iconográfica.

Hasta el 27 de mayo.

Santiago Giralda.
Estibaliz Sádaba.
David Jimenez.