En Actualidad

Eduardo Arroyo. «Retrato- Peintre», 1975 Collage sobre skay. Colección «la Caixa». Arte Contemporáneo. ©Eduardo Arroyo, A +V Agencia de creadores Visuales , 2016.

ARTE POP EN EL THYSSEN DE MÁLAGA CON OBRAS DE ARROYO, GORDILLO, EQUIPO CRÓNICA Y EQUIPO REALIDAD

Son 46 las obras que figuran en la exposición Reflejos del Pop, organizada por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, para hacer un análisis sobre cómo se recibió en nuestro país el movimiento pop internacional que, de la mano de artistas como Rosenquist, Lichtenstein, Erró, Adami, Hockney o Rotella, se desarrolló en España entre 1960 y 1980. Los trabajos llevan la firma de Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, porque en nuestro país este movimiento –a diferencia de lo sucedido en Europa o en los Estados Unidos– no fue colectivo. Llegó con sentido crítico en asuntos sociales, políticos y culturales en las últimas décadas del franquismo. La comisara es Lourdes Moreno, directora artística del museo malagueño, y Simón Marchan es el asesor científico.

Como bien se sabe pop art no es más que la abreviatura de las palabras “arte popular”, que surgió a mediados de los 50 en Estados Unidos e Inglaterra y hacía referencia al estilo que se utilizaba en el diseño de la publicidad, carteles y revistas. Los asuntos elegidos eran muy poco tradicionales, como las latas de cerveza, los automóviles, las tiras de cómic o las monedas. Los temas clásicos de arte cedían el paso a los objetos de consumo. En cuanto al tamaño de las obras, a los artistas pop preferían las de grandes dimensiones, creadas con un estilo impersonal en el que la expresividad del artista quedaba desplazada a un segundo plano. Esta pintura gustó al público por sus formas sencillas, coloridas y divertidas, así como por unos contenidos que podían ser comprendidos sin dificultad. Las técnicas  más empleadas son el collage y el fotomontaje; también la serigrafía y la pintura acrílica. Los materiales que más utilizaron fueron el poliéster y la gomaespuma.

Entre las obras más destacadas de cada artista, están Retrato-Peintre (1975), de Eduardo Arroyo; Reina por un día ll, (1969), de Equipo Realidad; El intruso (1969) de Equipo Crónica; y Cabeza con franjas (1964), de Luis Gordillo.

Abierta hasta el 4 de septiembre. MPR

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search