Gran oferta navideña en Fernando Durán

Giovanni Battista Ruoppolo. Bodegón de frutas en un paisaje. Salida: 90.000 euros. No vendido

Gran oferta navideña en Fernando Durán

La maratoniana subasta en tres partes del día 28 sorprende con piezas de Sorolla, Giaquinto, Ruoppolo o Barceló, por citar sólo algunos


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Ya conocemos las largas sesiones de la sala; casi 1.400 lotes se subastarán desde las 10.30 de la mañana hasta bien avanzada la tarde. Entre tantas piezas, y con muchas interesantes por diversos motivos, no es fácil hacer la selección y resumirla en poco más de un folio. Así que sin ánimo de ser exhaustivos, citaremos algunas dejando al lector la oportunidad de descubrir, con una mirada atenta al amplio catálogo, muchas otras.

En la sesión matinal, tras un paseo por el siglo XIX con unos destacados de Federico de Madrazo (697) y de los noruegos Thaulow (930) y Adelesteen (933), llega el siempre buscado Joaquín Sorolla (1863-1923), con dos lienzos. El primero, una sencilla composición con un amplio desarrollo de cielo, y multitud de matices, pero atractivo aún en el precio, Playa de Valencia. Día gris, c. 1901 (O/L, 27,1 x 48,4 cm; 940), que se ofrece por 18.000 euros, dado el tamaño, y que subirá. El segundo, mucho más ambicioso, y con una detallada y sutilísima gama de colores, La Selva. Jardines de La Granja de San Ildefonso, 1907 (O/L, 62,5 x 90,3 cm; 955); expuesto en 1908 en Londres y al año siguiente en la Hispanic Society de Nueva York -donde fue comprado-, se pide por él una cantidad muy superior, 125.000 euros, a cierta distancia de las 60,000-80,000 GBP pedidas en noviembre de 2002, cuando se ofreció a su venta en Stoheby’s Londres (ver). En este sentido, conviene mencionar que Sierra Nevada desde la Alhambra, Granada, se vendió en la misma subasta por 138,650 GBP, dentro de la estimación de 120,000 a 180,000 GBP (ver).

En una línea similar, con todos los matices y objeciones que deban ponerse, les recomiendo que vean también La catedral de Palma de Mallorca vista desde El Terreno (O/L, 49 x 81 cm; 949), una buena pieza de Joaquín Mir, por la que sólo se piden 15.000 euros, y que a buen seguro subirá de precio, y Bahía de Concarneau. Bretaña (O/L, 94 x 127 cm; 936), de Julio Vila Prades, por unos más sorprendentes aún 1.800 euros. Son oportunidades.

Retrocedamos. En el siglo XVIII, brilla con luz propia el lienzo de Corrrado Giaquinto, San Simón Stock y la Virgen intercediendo por las almas del purgatorio (O/L, 62 x 43 cm; 1104); gran pieza, con atractiva composición y calidad muy alta, ojalá algún coleccionista esté dispuesto a pagar los 95.000 euros pedidos…

Del siglo XVII, dos obras están por encima del resto. La primera, la portada del catálogo: un espectacular, inédito y tardobarroco Bodegón de frutas en un paisaje (O/L, 125,5 x 179 cm; 1118), del napolitano y casi siempre recargado Giovanni Battista Ruppolo. Procedente de la colección Heredia, de Málaga, y del primer Conde de Guadalhorce (antes de 1936), y con claros ecos flamencos, gracias sobre todo a la influencia de Abraham Brueghel, apenas hay un milímetro despejado en la abigarrada y luminosa composición. Salida: 90.000 euros. Y el segundo, del belga Philippe de Champaigne, Virgen con el Niño (O/L, 56 x 44 cm; 1097), por 35.000 euros, procedente de la colección del Conde de Normandía.

Aunque sean piezas que comparativamente pueden parecer menores, no se pierdan el cuadernillo con casi 150 dibujos del siglo XVII y XVIII y XIX fundamentalmente, que serán subastados a las 18.00 horas. Sin duda, destacan un Ecce Homo (lápiz y sanguina sobre papel verjurado, 28,5 x 19 cm; 354), de Juan Carreño de Miranda (todos recordamos la subida del Caballero de la Corte de Carlos II, de Claudio Coello, de 9.000 hasta adjudicarse por 45.000 euros; ver) y un fantástico Estudio de desnudo masculino, 1774 (lápiz negro, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 52 x 39,3 cm; 375), de Anton Raphael Mengs, pero que partirá ya desde los 28.000 euros.

El esperado por muchos coleccionistas siglo XX, trae unas cuantas gratas sorpresas. En escultura, sobresale una de las casi siempre complicadas piezas de Francisco Leiro; en este caso, un prometeico Atlante, 1985 (madera de roble, 260 x 110 x 60 cm; 91), de su etapa más brutalista, menos complaciente, por unos no tan fáciles ya 48.000 euros. Y de Jaume Plensa, una pieza de inicio como quien dice y, por tanto, menos buscada por los coleccionistas: Cap de dona, 1985 (hierro, 30,5 x 27,5 x 29 cm; 93), para muy buenos coleccionistas suyos, por 18.000 euros.

En la pintura, la oferta es bastante mayor. Muy interesante el papel de Miquel Barceló, de casi primera época también: Sin título, 1984 (acuarela, gouache y arena sobre papel adherido a lienzo, 100 x 150 cm; 111), expuesta en Yvon Lambert, de donde procede, por 46.000 euros; vendida en Sotheby’s Londres en julio de 2014 como procedente de la colección del mítico Jan Krugier (ver). Menores ya, y con una buena relación del buscado binomio calidad-precio, los siguientes, por orden cronológico. De 2001, De los espejos (óleo y cera de abeja en cartón de madera, 100 x 100 cm; 82), una de esas composiciones que gustan a los coleccionistas, de José María Sicilia, por 7.000 euros. De 1991, El tabique VI (O/L, 233 x 200 cm; 121), de Manolo Quejido, expuesta en la galería Buades en 1991, por 6.000 euros. De 1979, Sin título (impresión heliográfica sobre papel continuo, 66 x 212 cm; 129), de Elena Asíns, expuesta en la galería Columela de Madrid en 1988, por 10.000 euros. Y de 1963, Cuadro barroco (pintura sobre cartón metalizado oro y papel-paja japonés de colores intervenido sobre cartón grueso, con marco lacado en negro del artista, 61 x 46,5 x 4 cm; 84), de Gustavo Torner, por 15.000 euros. Y la recomendación, Serie B, 1982 (óleo y collage de telas cosidas, y palos de madera sobre tela adherido a cartón, 47 x 57 x 6 cm; 59), del poco apreciado aún y escaso de obra, Washington Barcala, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla. La Selva. Jardines de la Granja de San Ildefonso, 1907. Salida: 125.000 euros
Juan Carreño de Miranda. Ecce Homo. Salida: 9.500 euros
José María Sicilia. De los espejos, 2001. Salida: 7.000 euros
Joaquín Mir. La catedral de Palma de Mallorca vista desde El Terreno. Salida: 15.000 euros
Francisco Leiro. Atlante, 1985. Salida: 48.000 euros
Giovanni Battista Ruoppolo. Bodegón de frutas en un paisaje. Salida: 90.000 euros
Miquel Barceló. Sin título, 1984. Salida: 46.000 euros