Pablo Picasso. Quatre profils enlaces, 1949, detalle. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros
Destacó también la venta de dos paisajes del círculo de Hubert Robert por 19.000 euros
A veces ocurre que la sorpresa salta donde uno menos la espera. Así sucedió en la licitación de Goya Subastas: varias de las piezas más contemporáneas quedaron sin comprador a pesar de sus atractivos precios de venta, y otras en cambio, se vendieron y subieron más incluso de lo previsto.
En este sentido, lo más destacable fue la venta por pujas previas defendidas en la mesa por la pareja de paisajes del círculo de Hubert Robert, S. XVIII. Y así, Paisaje fluvial con molino y figuras (O/L, 138 x 103 cm; 64) se adjudicó por los 9.000 euros de la salida, mientras Paisaje con puente y cascada (O/L, 138 x 103 cm; 65) subió ligeramente y fue adjudicado en cambio por 10.000 euros; buena venta, sin duda.
El plato de cerámica esmaltada de Picasso, Quatre profils enlaces (26,5 cm diámetro, 25 ejemplares), realizado en Madoura en 1945, subió varias pujas, como cometamos en nuestro artículo de previos (ver). Y de 6.000 pasó tras varias pujas a un precio final de 7.500 euros; una buena compra.
En cambio, varias de las piezas más contemporáneas apenas tuvieron salida, y eso que los precios iniciales sugerirían que habría un cierto interés. Desgraciadamente, no hubo interesados por Sin título, 1977 (doble composición de O/L, 200 x 73 cm c/u; 212), del japonés Mitsuo Miura, que se ofrecía por apenas 1.500 euros, ni por Dominios imposibles II (O/T, 230 x 260 cm; 213) de Jaime Amunárriz, por 1.000 euros, ni siquiera por el Double love (O/L, 150 x 150 cm; 237), del afamado Rogelio López Cuenca, por 2.000 euros. En cambio, sí encontró coleccionista, que ofreció los apenas 500 euros que se pedían, Elemento del natural 20 (Tm, 170 x 40 cm; 235) de la malagueña Rosa Brun, y otro pagó los escasos 1.500 euros pedidos por un soberbio Aparejo de izar, 1999 (O/L, 200 x 160 cm; 238) del malogrado Luis Claramunt, cuyos precios en galería siguen siendo mucho más altos; enhorabuena, pues, a los compradores.
Del siglo XIX, llamó poderosamente la atención el enorme interés que suscitó una pieza que todos consideramos menor, y que gracias a tres pujadores pasó de los 300 euros iniciales hasta nada menos que 4.750 euros. Me refiero al lienzo de 22 x 36 cm (lote 127), Dos lavanderas, de Escuela francesa, aunque con evidentes recuerdos de Renoir… De hecho, el resto de ese pequeño conjunto, comprado por el mismo coleccionista, apenas sí subió de precio: Dama frente al espejo (O/L, 48 x 63 cm; 128) por 500 euros, Bodegón con peras (O/L, 33 x 41 cm; 129) por 600, y Niño con bata de colores (O/cartón, 30,5 x 28,5 cm; 130) por 250.
Sorprendió también la puja previa por los 5.000 euros de la salida por la Dama con mantón rojo (20 x 14 cm; 45), un sencillo y pequeño dibujo a lápices de color negro y rojo de Ramón Casas, y a esa puja fue adjudicado. En cambio, el Cuaderno de 26 dibujos a carboncillo y acuarela con textos escritos en catalán por Modesto Urgell (19 x 31 cm; 40) por el que se pedían 12.000 euros, no encontró comprador, como tampoco el buen Desnudo femenino con manzana (69 x 36,5 cm; 46), de Francisco Masriera, que lo firmó en París en 1878, y por el que se pretendían 1.500 euros. Horas bajas para este tipo de pintura catalana…
En pintura antigua, la Inmaculada (O/L, 104 x 82 cm; 51) de Isidoro Tapia, que salía a pujas por 3.000 euros, fue adjudicada por una puja en mesa previa de 4.000 euros; lo mismo sucedió, esta vez por 2.250 euros, por la tablita El fumador (22 x 27 cm; 57) de Jan Gabrielsz Sonje, y con Retrato de dama (O/cobre, 8 x 6,5 cm; 62) de Escuela española, mitad S. XVII, del círculo de Juan Bautista Martínez del Mazo, por 2.500 euros.
No se vendió, en cambio, la sexta edición de los Desastres de la guerra, de Francisco de Goya, que se ofrecía por 6.000 euros (lote 39). Ni hubo interesados que pujasen el pequeño lienzo de Eugenio Lucas Velázquez, Tentaciones de san Antonio (36 x 19 cm; 77), que se ofrecían con certificado de Arnáiz de 1986 por 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte