En Actualidad

Los goyas de Zubieta permanecerán hasta 2027 en el Museo de Bilbao


La Diputación Foral de Vizcaya ha llegado a un acuerdo con la familia propietaria para que los tres retratos de la familia Adán de Yarza, pintados por Francisco de Goya a finales de la década de 1780, estén depositados durante siete años más en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A finales del mes de abril el museo bilbaíno presentó, tras un ambicioso proyecto de investigación llevado a cabo, los tres retratos de la ilustre familia vizcaína Adán de Yarza, originaria de Lequeitio. Hasta hace ocho meses y desde que en 1937 fueron evacuados a Francia por el Gobierno Vasco para salvaguardar dichos óleos durante la Guerra Civil, esos tres retratos solo eran conocidos por referencias académicas, artículos de prensa y fotografías de época.

En el acto de presentación el diputado general de Vizcaya y presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Unai Rementería, dijo que «tras la recuperación y estudio de este extraordinario patrimonio artístico de Vizcaya, pueda ahora anunciarse que los tres goyas de Zubieta permanecerán expuestos en nuestro museo hasta 2027». Y añadió que este nuevo gesto de la familia, que estuvo representada por Bibiñe Belausteguigoitia, viuda de José María Solano Gil-Delgado, marqués del Socorro, «cierra de forma brillante un año decisivo para el museo en el que hemos podido comprobar cómo el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía sigue dando los mejores frutos».

Durante los ocho meses en que han estado expuestos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao miles de visitantes han podido disfrutar de estos tres retratos: Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio Adán de Yarza, quien contrajo matrimonio en 1787 con María Ramona de Barbachano. Los tres óleos fueron pintados en Madrid en los últimos años de esa década y revela la calidad e intensidad retratística de Goya en ese período, cuando era pintor de cámara del rey.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search