Genaro Pérez Villaamil, La Puerta de Atocha. Salida: 2.000 euros. Remate: 35.000 euros

Genaro Pérez Villaamil brilla en Durán

Su pequeño lienzo Puerta de Atocha se vendió ayer por 43.000 euros en una jornada que se saldó con abundantes ventas y dos compras del Estado


A primera vista, lo vivido ayer en Durán  con Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) puede parecer menor o poco interesante a ojos de alguien que sólo valore cantidades finales pagadas, sin detenerse a analizar mínimamente las posibles diferencias de tamaño, temática, año de creación y demás. Son parámetros que habitualmente se deben manejar de manera adecuada porque de lo contrario la distorsión podría ser enorme. Me explico.

Durán ha obtenido, sin duda, las mejores ventas del ferrolano. No viene mal recordar, por ejemplo, que su Día de procesión en un pueblo español, 1841 (O/L, 108 x 145 cm) se vendió en la sala en marzo de 2001 por 300.325 euros, su mejor venta pública hasta el momento, aunque en septiembre de 2004 se vendiese de nuevo por algo menos, 275.000 euros. San Juan de los Reyes, Toledo, 1839 (O/L, 89 x 114,2 cm) se adjudicó por 130.000 euros en enero de 2007 en esta sala, a cierta distancia de las 38,400 GBP (56.931 euros) pagadas en Christie’s Londres en noviembre de 2006. Otra de las grandes ventas, Corrida de toros en un pueblo, 1838 (O/L, 64 x 81,5 cm) se vendió en Chateau de Groussay, en Montfort L’Amaury, en junio de 1999 por 68.129 euros, pero en octubre de 2000, se adjudicó en Durán por 102.110 euros…

Para obras más pequeñas, sirva como dato la venta en Sotheby’s Londres en noviembre de 2011 de las Quince vistas de Madrid (O/metal, 13 x 18 cm; ver), adjudicada por 46,850 GBP (54.776 euros) y Once escenas costumbristas y de toreo (O/metal, medidas variadas; ver) por 32,450 GBP (37.970 euros). O la pareja de lienzos vendidas en Christie’s Madrid en octubre de 2004: Invierno y Primavera, c. 1828/9 (O/L, 37,2 x 48,5 cm) por 47.800 euros.

Con todo esto lo que quiero resaltar es la importancia del pequeño conjunto de tres óleos sobre lienzos pegados a tabla que Durán ofrecía ayer, y del que ya hablamos en nuestro artículo de previos (ver). Cada uno, que se ofrecía por 2.000 euros, tenía al dorso una etiqueta de Hewson & Forster Fine Art Dealers, donde consta que procedían de la colección de Sir Edward Hornby de Torquay. Y así, la Puerta de Atocha, de apenas 11,5 x 18,5 cm (112), la más vistosa e histórica del conjunto, por decirlo de alguna manera, subió tras larga pelea entre un coleccionista en sala y otro al teléfono, hasta los 35.000 euros de remate, ofrecidos por el del teléfono. Unna venta impresionante, la verdad. Calle del Estudio (18 x 13 cm; 113) subió hasta los 5.500 euros, ofrecidos esta vez por el de la sala, y Calle de San Pedro (18 x 14,5 cm; 114), hasta 3.250 euros, de nuevo por el coleccionista de la sala, que se tuvo que conformar con estas obras menores.

Ya que estamos en el siglo XIX, mencionemos la venta del lienzo de Raimundo de Madrazo, Joven (O/L, 82 x 60 cm; 56), que subió de 20.000 a 22.500 euros, ofrecidos por otro coleccionista en la sala. Ligeramente posterior, de los inicios del siglo XX, sobresalió como era de esperar la acuarela de Félix Resurrección Hidalgo, Joven dama con abanico (79 x 56 cm; 57), firmada en París en 1907; viniendo de un filipino, la esperada subida se confirmó y los 13.000 euros de adjudicación, lejos de los 6.000 de inicio, confirmaron una vez más el interés por este tipo de piezas en el mercado asiático.

Ya bien entrado el siglo XX, varios destacados. El primero, la venta por 22.500 euros del Bodegón (O/L, 50 x 61 cm; 173) de Rafael Zabaleta, ligeramente por debajo de los 25.000 euros en que se había ofrecido en enero pasado. Por los 20.000 euros pedidos se adjudicó el Claustro de la catedral de Tarragona (O/L, 54 x 65,5 cm; 111) de Santiago Rusiñol, esta vez vía online. Del siglo XXI ya, por 15.000 euros se adjudicó el Sin título, 2003 (Tm/L, 130 x 130 cm; 206) del mexicano Bosco Sodi, por el que casi siempre hay interés. Y Sin título, 2008 (Tm/T, 25 x 25 cm; 217) del gijonés Edgar Plans, subió de 8.000 a 14.000 euros.

Dos ideas más. De José Vela Zanetti se ofrecía una buena remesa, con piezas de calidad más que notable y alguna especialmente importante. La primera, El pastor (O/T, 100 x 200 cm; 174) no fue extraño que subiera de 7.500 a 16.000 euros; la segunda destacada fue la acuarela con Oficios del campo (53,5 x 93,5 cm; 177), que subió de 2.500 a 10.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono; no está nada mal para una acuarela… Bodegón del segador, 1969 (O/L, 70 x 100 cm; 176), pasó de 4.000 a 6.500 euros, que ya entra en la lógica de sus precios habituales. El Estudio para un mural del Cid (Tm/T, 84 x 147 cm; 175) se adjudicó por los 3.500 euros pedidos, y Estudio murales del Cid, 1970 (Tm/T, 49 x 102,5 cm; 178), se remató por 2.250 euros.

Por último, las compras del Estado. Por 12.000 euros, la salida, compró La lucha (O/táblex, 51 x 61 cm; 209), del cubano Marcelo Pogolotti, y por 3.250 euros el espectacular gouache sobre papel adherido a lienzo de Antoni Clavé, Al compás del amor (143 x 98,5 cm; 185), composición del catalán para la película de 1937 Shall we dance (Ritmo loco) de Fred Astaire y Ginger Rogers. @Daniel Díaz

Genaro Pérez Villaamil, La Puerta de Atocha. Salida: 2.000 euros. Remate: 35.000 euros
Genaro Pérez Villaamil, La Puerta de Atocha. Salida: 2.000 euros. Remate: 35.000 euros
Bosco Sodi, Sin título, 2003. Salida y remate: 15.000 euros
Bosco Sodi, Sin título, 2003. Salida y remate: 15.000 euros
Raimundo de Madrazo, Joven. Salida: 20.000 euros. Remate: 22.500 euros
Raimundo de Madrazo, Joven. Salida: 20.000 euros. Remate: 22.500 euros
José Vela Zanetti, El pastor. Salida: 7.500 euros. Remate: 16.000 euros
José Vela Zanetti, El pastor. Salida: 7.500 euros. Remate: 16.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Joven dama con abanico, 1907. Salida: 6.000 euros. Remate: 13.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Joven dama con abanico, 1907. Salida: 6.000 euros. Remate: 13.000 euros
Marcelo Pogolotti, La lucha. Salida y remate: 12.000 euros. Comprado por el Estado
Marcelo Pogolotti, La lucha. Salida y remate: 12.000 euros. Comprado por el Estado