FURIA ICONOCLASTA
El Museum aan de Stroom (MAS) de Amberes dedica una exposición retrospectiva al ‘pintor predilecto’ de la ciudad de Amberes, Luc Tuymans. Glasses presenta un conjunto de obras cuya hilo conductor, temática e iconográficamente, es el «retrato con gafas», un género tan inexistente como universal en el que aparecen tanto personas anónimas como personalidades históricas. Un asunto aparentemente baladí que, sin embargo, ha permitido al artista trabajar en torno a la furia iconoclasta de nuestro tiempo y las paradojas sobre la identidad en el género del retrato actual.
La forma en que las personas y las cosas aparecen ante nosotros ha preocupado a Tuymans a lo largo de toda su trayectoria, pero es ahora, a partir de esta exposición, cuando más fácilmente se permite reflexionar sobre el abismo existente entre la representación y la realidad. Las gafas, un aparentemente obvio y sin importancia dada su universalidad, permite distorsionar la imagen del retratado y enmascarar su identidad. Sirva de ejemplo la serie Die Zeit, en la que Tuymans presentaba a un oficial de la SS llamado Heydrich cuyo su rostro se esconde conscientemente detrás de unas gafas oscuras para enmascarar el horror de su persona en una suerte de vacío de identidad que no permite una lectura de su personalidad y carácter.
Glasses podrá visitarse en el MAS hasta el próximo 18 de septiembre.