En Mercado

Un dibujo inédito de Rubens en Sotheby’s

El 7 de julio se ofrecerá con unas estimaciones de entre 400.000 y 600.000 libras esta pieza que formaba parte del célebre Cuaderno Teórico, destruido en un incendio en el siglo XVIII y del que solo se tenía constancia de la supervivencia de dos páginas.


Sotheby’s suma un descubrimiento para su subasta de dibujos del día 7 de julio titulada Una fina línea: Obras maestras en papel de cinco siglos. En la jornada de ventas se encuentran nombres como Samuel Palmer, Hans Hoffman, Gericault o Rubens. Es a este último al que se atribuye un folio con estudios por ambas caras: Una sátira apoyada sobre una herma de Pan en el recto y Un soldado caído y decapitado en el verso.

La pieza es, según revela la investigación –que será formalmente publicada en el volumen del Corpus Rubenianum de Arnout Balis–, una página del Cuaderno Teórico que Rubens llevó consigo durante su viaje a Italia en 1600-1608. En su interior plasmó las grandes obras que se encontró, desde las arqueológicas a sus coetáneas. Según argumenta la casa de subastas, se trataba de un conjunto único para conocer la trayectoria del maestro hasta que fue destruido en un incendio en 1720.

En ese momento se encontraba en posesión de André-Charles Boulle, decorador de Luis XIV.

A pesar de esa pérdida, Rubens ya había compartido sus contenidos con varios de sus discípulos y colaboradores. De hecho, la composición de este dibujo se conocía por copias. La más célebre, en el Cuaderno de Amberes de Van Dyck conservado en Chatsworth, pero también encontramos una en el Manuscrito Bordes en el Museo del Prado.

La inspiración para la composición del recto se encuentra en un sarcófago romano del siglo II d. C. que se sitúa en la actualidad en los fondos del Museo Nacional de Nápoles. A través de otras copias se sabe que también dibujó el resto del relieve, que sí fue registrado en su totalidad por Marcantonio Raimondi en una estampa. La escena del verso refuerza la idea de que Rubens vio en persona la pieza arqueológica, ya que David Jaffé ha identificado la fuente de inspiración en La muerte de Penteo de Daniele da Volterra, un fresco del Palazzo Farnese donde también estaba depositado el sarcófago.

El descubrimiento de este folio hace que sean tres las obras procedentes del célebre cuaderno que han llegado hasta nosotros. Las otras dos están en las colecciones del Courtauld Institute y el Gabinete de Grabados de Cobre de Berlín. Fue en una subasta en Francia donde el actual propietario se dejó guiar por una corazonada y pagó «varios miles de euros» por esta pieza que ahora Sotheby’s ofrece con unas estimaciones de entre 400.000 y 600.000 euros. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search