Frankenthaler, Nara, Crespo y otras adquisiciones del Guggenheim

Frankenthaler, Nara, Crespo y otras adquisiciones del Guggenheim

El museo culmina 2024 con la presentación de sus últimas incorporaciones, entre las que se cuentan varias obras de las artistas Helen Frankenthaler y June Crespo; otras procedentes de las últimas exposiciones temporales dedicadas a Yoshitomo Nara y Martha Jungwirth; y una ampliación de los formatos representados en la colección con la adquisición de dos videoinstalaciones.

El Guggenheim Bilbao ha adelantado las compras navideñas y ha anunciado su lista de adquisiciones. Algunas de ellas provienen de las muestras que el museo ha organizado este año y otras que protagonizarán la agenda expositiva de 2025, como el caso de las dos pinturas de Helen Frankenthaler, que se suman a la colección dentro de la categoría Obras Maestras.

Tan solo un año después de su inauguración, la institución vasca dedicaba una de sus primeras exposiciones temporales a la artista estadounidense, perteneciente a la segunda generación de la Escuela de Nueva York. 27 años después, la autora volverá a las salas del museo en abril de 2025, con la propuesta titulada Pintura sin reglas, que pone el foco en una serie de obras realizadas entre 1953 y 2002.

Eso explica la reciente incorporación de Réquiem (1992) y Santorini (1965), esta última una donación por parte de la Helen Frankenthaler Foundation. Ambas son representativas de su técnica soak-stain –que consiste en aplicar un pigmento aguado sobre un soporte empapado–, desarrollada por la autora dentro del campo de la abstracción pictórica.

Helen Frankenthaler. 'Réquiem' (1992). Acrílico sobre lienzo. 79,1 x 243,8 cm. Guggenheim Bilbao Museoa. © 2024 Fundación Helen Frankenthaler/VEGAP.
June Crespo. 'Vascular (5)' (2024). Chapa lagrimada de acero curvada y alfombras. 150 × 300 × 293 cm. Guggenheim Bilbao Museoa. © June Crespo, Guggenheim Bilbao Museoa, 2024.

Por otro lado, y con motivo de la pasada muestra dedicada a June Crespo, la escultora vasca creó un conjunto de piezas específicamente para la ocasión, de las que ingresan en los fondos Conjunto Vascular (1), Vascular (4) y Vascular (5). En términos espaciales y conceptuales, se trata de obras que marcan un hito en la trayectoria expositiva de la artista.

Asimismo, el Guggenheim se ha reservado un espacio para Yoshitomo Nara y Martha Jungwirth, dos nombres que también han protagonizado el calendario expositivo de este año. Del primero suma a sus fondos permanentes una obra titulada Lágrimas de medianoche (2023), ejemplo de una nueva dirección de investigación en su trabajo.

De la segunda, en cambio, incorpora dos piezas: Autorretrato, obra temprana de 1982-1984; y la monumental Sin título, de la serie Australidelfos (2020), que la autora diseñó como respuesta al desastre natural que supusieron los incendios de Australia entre 2019 y 2020.

Yoshitomo Nara. 'Lágrimas de medianoche' (2023). Acrílico y lápices de color sobre lienzo. 240,5 × 220 cm. Guggenheim Bilbao Museoa. © Yoshitomo Nara, Bilbao, 2024.
Martha Jungwirth 'Autorretrato' (1982–84). Acuarela sobre papel. 121,5 x 151 cm. Guggenheim Bilbao Museoa. © Martha Jungwirth, Bilbao, 2024. Foto Lisa Rastl.

Con el objetivo de ampliar los medios y formatos representados en el Guggenheim, se ha aprobado también la adquisición de dos videoinstalaciones. Una es Teoría del caos (2021-2024), del dúo neerlandés Metahaven, y se trata de un poema audiovisual sobre la complejidad de las relaciones humanas en un mundo hiperconectado. La otra es Fracción de segundo (Espejo) IV (2024), de Anthony McCall, donde las proyecciones y efectos sobre espejos y pantallas generan dibujos de luz.

Respecto a la programación prevista para el próximo año, cabe destacar la mencionada exposición dedicada a Helena Frankenthaler, además de la propuesta de Barbara Kruger, que se centrará en la producción más reciente de la artista norteamericana. Asimismo, podremos descubrir la retrospectiva de Tarsila do Amaral Pintando el Brasil moderno, que abarca el trabajo de la pintora desde los años veinte hasta la década de los sesenta; y Obras maestras sobre papel de Budapest, una selección que comprende siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital húngara. Nerea Méndez Pérez

Metahaven. 'Teoría del caos' (2021). Película monocanal, 25 min 30 s, color, sonido y alfombra confeccionada a mano. Guggenheim Bilbao Museoa. © Metahaven, Guggenheim Bilbao Museoa, 2024.
Anthony McCall. 'Fracción de segundo (Espejo) IV (2024). Doble proyección de vídeo, espejos y niebla artificial. Guggenheim Bilbao Museoa. © Anthony McCall, Guggenheim Bilbao Museoa, 2024.