En Actualidad

La última revisión del arte abstracto

La galería Zeit Contemporary Art (NY) ofrece en su último viewing room una inmersión en el movimiento abstracto de finales del siglo XX hasta nuestros días, con su amplio abanico de formas, intenciones y oscilaciones. Painting Abstraction. 197X- today ofrece, hasta finales de marzo, piezas clave de artistas como Juan Uslé, Sol LeWitt o Helen Frankenthaler entre otros.

Desde que empezó el confinamiento miles de empresas han buscado la manera de reinvertarse y ofrecer a sus clientes los mismos servicios. Las relacionadas con el arte han sido de las más complicadas, por el simple hecho de que muchas viven de las visitas físicas del público.

La galería neoyorquina Zeit Contemporary Art se ha sumado a las iniciativas que proponen una visita por la  galería de manera online. Los han llamado viewing rooms y ofrecen el mismo recorrido que se haría en las salas del local pero acompañado de explicaciones muy completas a través de podcast y vídeos que consiguen una experiencia más enriquecedora. Son visitas guiadas por la galería, pero sin salir de casa.

Desde el pasado 25 de enero y hasta el próximo 31 de marzo, ofrecen una exposición virtual volcada en la pintura abstracta desde los años 70 hasta la actualidad. Se titula Painting Abstraction. 197X- today y reúne piezas clave de artistas de renombre como Juan Uslé, Sol LeWitt, Günther Förg, Helen Frankenthaler, Adebunmi Gbadebo, Alteronce Gumby, Peter Halley, Ashanté Kindle, Imi Knoebel, François Morellet, Gerhard Richter, Julia Rooney y Nelo Vinuesa. Todos ellos muestran obras alternativamente sobrias, de textura densa o de colores vibrantes, con una marca distintiva: abstracción construida por medios pictóricos.

Vivimos en un mundo que poco a poco, de la mano del avance tecnológico, se ha vuelto más abstracto. Por eso este es un movimiento que responde a los cambios históricos y culturales de nuestro tiempo. Hay muchas maneras de hacer arte abstracto; por ejemplo el Suprematismo y el Constructivismo ruso estaban interesados ​​en las utopías sociales y políticas, mientras que a los expresionistas abstractos les interesaba hablar de las verdades universales a la luz de la devastación de los años de la posguerra.

Algunos artistas incluidos en esta viewing room mantienen el deseo del expresionismo abstracto de una reacción emocional o conexión con el espectador, mientras que otros apuestan por explorar nuevas posibilidades formales. Ambas vías dan como resultado una experiencia distinta y una marca registrada de la abstracción.

A pesar de sus diferencias, los autores que paticipan en esta muestra digital están unidos por su interés en crear una reacción emocional con el espectador, un comentario sobre la sociedad, cultura y raza, o bien posicionarse frente al canon histórico del arte. Se comunican a través de colores, patrones, diagramas y formas, así como con el uso de nuevos materiales.

Su trabajo demuestra cómo la abstracción es un método cada vez más importante para reflexionar sobre las preocupaciones colectivas, a través de la experiencia subjetiva y objetiva de finales del siglo XX y principios del XXI.

Además de la exposición online, Zeit ha organizado entrevistas en grupo con autores como Nelo Vinuesa, Ashanté Kindle y Adebunmi Gbadebo, entre otros. De este modo, el espectador podrá completar la experiencia con un podcast especial donde se graban conversaciones en las que también participan Alteronce Gumby y Julia Rooney, debatiendo sobre el pasado y el presente de la abstracción.

Zeit es una galería joven, fundada en 2016 y situada en 590 Madison Avenue de la Gran Manzana. Está especializada en arte que abarca desde la época de la posguerra hasta nuestros días. Su propósito es reflejar cómo el arte responde a la época y lugar en el que cada movimiento y estilo se desarrolló. Organiza tres grandes exposiciones al año, en las que respalda tanto a nuevos artistas emergentes como proyectos de gran interés histórico. Ana Robledano

*Acceso a la viewing room

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search