En Actualidad

The San Diego Museum of Art 1450 El Prado San Diego,

EL MUSEO DE SAN DIEGO ACOGE LOS PAISAJES Y BODEGONES FLAMENCOS DE LA COLECCIÓN GRASSET

El próximo día 2 de abril, el San Diego Museum of Art abre al público una exposición de  las mejores pinturas de bodegones y paisajes procedentes de  la Colección Grasset. Esta familia europea de origen francés y estrecha conexión con España, cede temporalmente 40 de sus obras para que sean expuestas por primera vez al público en esta institución norteamericana. La muestra From Brueghel to Canaletto: European Masterpieces from the Grasset Collection presenta pinturas de artistas holandeses y flamencos del siglo XVII, así como algunas obras de las escuelas española e italiana que llegan hasta el siglo XVIII.

Las piezas se distribuyen por temas. Comienza con un apartado de naturalezas muertas y temas florales o frutales con cierto toque exótico. Los bodegones de esta sección muestran elegancia y exquisitez, reflejo de la alta sociedad de la época. En otro apartado, se trata la calidad de la porcelana china, el buen vino, quesos etc. Por otro lado, se reúnen algunas pinturas de paisajes, en los que se hace referencia a la vida cotidiana de la gente común y a escenas marítimas del norte de Europa.

Otra de las secciones presenta un grupo de obras de autores de la Edad de Oro, como Barent Avercamp –famoso por sus temas costumbristas de la sociedad de los Países Bajos–; Juan van der Hamen y León –uno de los bodegonistas españoles más importantes del siglo XVII–; y Canaletto, célebre por sus vedute de Venecia.

Cabe destacar, igualmente, otras escenas como Bodegón de Frutas y aceitunas, de Floris Claesz van Dyck; Bodegón de una flor en vaso de piedra,de Osias Beert; Paisaje con mercado de pescado y barcos pesqueros, de Jan Brueghel; y Paisaje de invierno con elegantes patinadores mujer friendo tortas en un río helado, de Esias van de Velde.

“Estas pinturas representan más que flores y bodegones, pues transmiten el carácter efímero de la vida”, dijo Roxana Velásquez, Directora Ejecutiva de San Diego Museum of Art. “Las obras reflejan un momento crucial en la historia, en cuanto a cómo el arte se convirtió en un producto más accesible y los maestros de este periodo experimentaron en cuanto a la técnica”.

La exposición se abre al público el próximo 2 de abril y permanecerá hasta el 2 de Agosto de 2016. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search