En Actualidad

Marca España de moda y arte con Pertegaz


Ya está abierta al público la primera exposición de la temporada de otoño en la Comunidad de Madrid. Esta vez habla de moda y diseño como soporte artístico indiscutible a través del reconocimiento de una de las grandes figuras españolas en la disciplina: Manuel Pertegaz.

La Sala Canal de Isabel II acoge este homenaje, comisariado por Amalia Descalzo y Raúl Marina, para subrayar la importancia de la moda como una de las industrias culturales más importantes de nuestro país y recordar también a quienes contribuyeron a engrandecerla.

Pertegaz un diseñador de vocación temprana, aclamado en todo el mundo por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado americano. No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, además, con ello engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante cuatro décadas.

El modisto, que rechazó París -es decir, la casa Dior- por una apuesta propia siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante, escaló hasta ser uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga.

Envueltas en una iluminación “caravaggiesca”, las piezas se distribuyen en los tres pisos del edificio, donde cada una tiene su propio protagonismo. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en la primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden establecido, según la ocasión y función, en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día.

En la planta tercera, los visitantes podrán acercarse a la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario, para acabar en la última planta de esta original sala, donde se proyecta un vídeo en el que la modelo Vanesa Lorenzo, vestida de Pertegaz, camina dentro de un escenario conmovedor.

Hasta el 12 de noviembre.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search