En Actualidad

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIA, UN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL

Durante cuatro noches, del jueves 15 de junio al domingo 18, Salamanca se llena de luz en un evento en el que visitantes y salmantinos viven en directo la confluencia del patrimonio histórico y la vanguardia más actual. Este año presenta una nueva sección.


Este acontecimiento anual dedicado al arte de la luz, combina la plástica, el vídeo, la música, las proyecciones y la instalación para crear una obra. Consiste en entablar un diálogo con la riqueza artística antigua de la cuidad proyectando sobre los monumentos históricos estas piezas lumínicas. En sintonía crean un cosmos en el que el espectador participa en primera persona de la instalación multisensorial.

Algunos de los espacios emblemáticos que servirán de lienzo a las obras del festival son el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva.

El festival, que está concebido como un acontecimiento cultural y festivo, se divide en cuatro apartados:

La muestra de artistas nacionales e internacionales. El mexicano Rafael Lozano- Hemmer presenta una pieza de lo más interactiva ya que proyecta las caras de los espectadores en la fachada del convento de san Esteban. La francesa Félicie d’Estienne d’Orves con su obra Monolithe hace una reflexión sobre la verticalidad estricta acompañada de la música de su compañero Frédétic Norway. Los creadores franco-japoneses de Nonotak studio en la plaza de Ayala presentan Narrow, que crea efectos ópticos muy típicos de sus piezas. Por último las obras españolas Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256,opus 14 de José María Cruz Novillo y Presencias de Juan Gomila en la fachada del Patio de las Escuelas, en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca. La sección de concurso con convocatoria abierta a la que pueden acudir artistas independientes y empresas. Los jóvenes creadores procedentes de las dos universidades de la ciudad, que dispondrán de la fachada de la Casa de las Conchas para exhibir sus creaciones. Y por último la sección nueva de esta edición: +Luz, en la que participan museos, galerías y espacios alternativos salmantinos que siguen la línea de la luz como factor común en este festival para sus propuestas artísticas. Los exponentes son:

  •   El centro de arte contemporáneo DA2 con la exposición “Espacio-Tiempo”, centrada en la luz y la fotografía. 

  •   El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis que estrenará una espectacular iluminación de su bellísima fachada sur. 

  •   La Galería Adora Calvo con un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera que incluye intervenciones sobre el propio espacio expositivo. 

  •   El multidisciplinar Espacio Nuca que presentará la obra de la ceramista y diseñadora Julieta Álvarez. 

  •   El espacio cultural del Barrio del Oeste La Salchichería combinará la obra de Juana Ciudad, un ciclo de música electrónica y luz y cenas a ciegas. 


«Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, explica la responsable de la selección artística internacional del festival, Lourdes Fernández.

El Alcalde de Salamanca Alfonso Fernandez Mañueco, afirmó que “este acontecimiento único y diferente enriquece nuestro patrimonio con la últimas tendencias del arte de la luz”. Salamanca, que es un referente cultural en nuestro país, presenta su afinidad con esta expresión contemporánea que además de artística, es tecnológica e innovadora, lo que crea un buen contraste con el rico pasado histórico que le sirve de lienzo.

Este tipo de espectáculo audiovisual ya se hace en otras ciudades como Berlín, Londres y Nueva York, pero ninguna de ellas puede competir con el componente cultural e histórico de Salamanca.

Este evento se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca y a la colaboración activa de Iberdrola.

En estas fechas, la implicación de hoteles, restaurantes y demás comercios de turismo es considerable. En la pasada edición se notó un fuerte impacto sociocultural y económico en la ciudad de Salamanca con un aumento del 8% en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior. Más de un centenar de empresarios salamantinos de la hostelería y el comercio se adhirieron como establecimientos colaboradores del festival.

Además, durante la celebración, el hashtag del festival #enciendeSalamanca se convirtió en trending topic, mientras que el concurso de fotografía convocado en Twitter e Instagram recibió más de 1.700 imágenes de las obras presentadas.

Un evento único para inaugurar el verano disfrutando de nuestro patrimonio histórico combinado con el arte de la luz en su versión más tecnológica e innovadora.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search