En Actualidad

Abierta la convocatoria del XIII Premio de Grabado y Vino Pedro Vivanco

Tras el parón obligado del año pasado, la Fundación Vicanco y ESDIR vuelven a organizar su habitual galardón, que incluye hasta cinco premios (el primero dotado con 3.000 euros) y dos etiquetas para embotellar sus vinos. Ambas instituciones aúnan fuerzas para promover la técnica del grabado y dar visibilidad a la treintena de autores seleccionados por el jurado a través de una exposición que se inaugurará en junio. 

Vuelve el premio que combina arte y vino. Aunque en 2020 no pudo celebrarse por causa de la pandemia, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) hacen un esfuerzo por retomar la XIII edición del galardón, que tiene proyección nacional e internacional.

Los artistas que deseen participar podrán presentar hasta dos trabajos antes del 19 de abril de 2021 (bases aquí). El principal requisito es que se inspiren en el universo del vino, siempre y cuando desarrollen sus creaciones en cualquiera de las técnicas tradicionales del arte gráfico -xilografía, calcografía, litografía o serigrafía, combinadas entre sí o bien con procedimientos digitales-, y garanticen una tirada mínima de 50 ejemplares.

El Primer premio está dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo recibirá la mitad. Hay también tres menciones de honor y un aliciente extra: la bodega seleccionará dos estampas para reproducirlas en el etiquetado de sus botellas de un vino blanco y otro rosado (pueden pertenecer a los premiados o no). El jurado dará a conocer su veredicto el 7 de mayo y, como en otras ocasiones, seleccionará una treintena de obras finalistas que podrán verse en una exposición dentro del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El Premio Internacional Pedro Vivanco nació en 2007 con la idea de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma para la creación contemporánea. La intención era aunar arte y vino, tradición y modernidad. En la primera edición resultó ganador David Rodríguez Caballero, mientras que en el último año (2019) el jurado premió los trabajos de Carlos Ramírez de la Concepción y Germán Aparicio Fernández.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search