En Actualidad

Exposiciones fuera de nuestras fronteras: ‘Artemisia’, ‘Gemito’ y ‘Monet’

Tras el repaso de la semana pasada a las exposiciones que se van a inaugurar en nuestro país este último trimestre del 2020, es el turno del panorama internacional. Nuevas propuestas o muestras prorrogadas animan la agenda de los museos de algunas de las principales ciudades de occidente.


Comenzamos nuestro recorrido internacional por Londres, con la tan anticipada Artemisia en la National Gallery. La exposición, que continúa con  la atención dirigida a Gentileschi tras la adquisición de su autorretrato por el museo en 2018, reivindicará la figura de una creadora a contracorriente con un punto de vista particular. La inauguración será el próximo 3 de octubre.

El British Museum fijará su vista en India con la muestra Tantra: enlightment to revolutionTantra: de la iluminación a la revolución– que abrirá sus puertas el 24 de septiembre. A través de pinturas, esculturas y tejidos los visitantes se podrán adentrar en esta filosofía que extiende su influencia hasta el Budismo, el Hinduismo y hasta el propio movimiento independentista de la década de 1960. La institución además ha reabierto recientemente sus puertas con una nueva museografía –ideada a raíz del movimiento Black Lives Matter– que hace referencia a la procedencia imperial y colonialista de sus colecciones. El cambio más notable ha sido el del busto de su fundador, Sir Hans Sloane, que ha pasado de ocupar un lugar preeminente sobre un podio, al interior de una vitrina en la que se hace referencia explícita a su principal fuente de riqueza: varias plantaciones azucareras en Jamaica que empleaban mano de obra esclava.

En la parte más contemporánea de la ciudad del Támesis, la TATE Modern seguirá exhibiendo hasta el 8 de noviembre Fons Americanus de Kara Walker en su atrio de entrada. La novedad vendrá de la mano de Bruce Nauman a partir del 7 de octubre. Esta es la primera gran muestra en Londres dedicada a su trayectoria en más de 20 años. A través de piezas como The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths –El verdadero artista ayuda al mundo al revelar verdades místicas– se ejemplifica la influencia ejercida por Nauman en las siguientes generaciones de artistas a través de su novedoso uso del sonido, el vídeo y los neones. Creador siempre interesado en el proceso y en la reflexión meta artística, más que en resultado material de sus piezas, es uno de los representantes más relevantes del arte occidental de la segunda mitad del siglo XX.

Al otro lado del Canal de la Mancha, el Centre Pompidou también reflexionará sobre los últimos 50 años del siglo con su exposición dedicada a Martin Barré. Esta retrospectiva –que reúne 66 obras– sigue a las dedicadas a otros pintores abstractos como Pierre Soulanges, Simon Hantaï, Jesús Rafael Soto o Ellsworth Kelly. Se inaugurará el 14 de octubre.

También en París, el Louvre abrirá las puertas el 22 de octubre a Le Corps et l’Àme. De Dontatello à Michel-Ange. Sculptures italiennes de la Renaissance (Cuerpo y Alma. De Donatello a Miguel Ángel. Esculturas italianas del Renacimiento). Esta colaboración con el Museo Castello Sforzesco de Milán ha reunido más de 150 obras ilustran la evolución de la escultura desde mediados del quattrocento hasta los inicios del siglo XVI.

En Berlín la Gemäldegalerie continúa con Between Cosmos and Pathos. Berlin works from Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas –Entre el Cosmos y el Pathos. Obras berlinesas del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg– hasta el 1 de noviembre. Esta representación parcial del proyecto inacabado del historiador, que debía ser una descripción visual del arte producido por la civilización europea desde la prehistoria hasta el siglo XX, reúne piezas de 10 museos estatales alemanes.

En la Berlinische Gallerie se expondrá a partir del 9 de septiembre al más reciente premio GASAG, Marc Bauer. A través del dibujo el artista suizo crea complejas instalaciones que reflexionan sobre la inmigración, la identidad de género, la crítica a los medios de comunicación o la conexión entre religión y violencia. El mismo museo acogerá una muestra con 30 piezas de Robert Petschow, fotógrafo de la Nueva Visión. La mayoría de las imágenes proceden de los fondos de la Berlinische, siguiendo la tendencia de privilegiar un mayor conocimiento de los almacenes de las instituciones.

Roma acogerá en los Musei Capitolini la excepcional colección de Mármoles Torlonia. El 25 de septiembre –previsiblemente– se abrirán las puertas de la recién restaurada Villa Caffarelli y los visitantes podrán contemplar 90 de los 620 mármoles que componen la totalidad del conjunto. La museografía ha sido diseñada por el estudio milanés de David Chipperfield. En Nápoles el Museo Capodimonte contará a partir del 10 de septiembre con la muestra Gemito. Dalla scultura al disegnoDedicada al artista napolitano Vincenzo Gemito, celebra su vida y obra que transcurre entre el final del siglo XIX y el comienzo del XX.

Mientras tanto en Viena, la Albertina inaugura el 2 de octubre My Generation. The Jablonka Collection. Este conjunto es uno de los de mayor calidad en lo que respecta a las creaciones de la década de 1980. Los artistas representados –Miquel Barceló, Ross Bleckner, Damien Hirst, Sherrie Levine, o Eric Fischl– son de la misma generación y trabajaron en algún momento con el galerista y comisario Rafael Jablonka. Las 110 obras incluidas permiten una aproximación a las tendencias artísticas de hace 40 años.

Al otro lado del Atlántico el MoMA en Nueva York reflexiona sobre el mundo de las cárceles y la condición de los presos a partir del 17 de septiembre. En un país como EE.UU. en el que la población reclusa alcanza unas tasas mucho más elevadas que en el resto de países occidentales, Marking Time. Art in the Age of Mass Incarceration explora esta realidad a través de la obra de 35 artistas no encarcelados. El discurso inicial ha sido modificado para incluir la problemática añadida que supone la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el Art Institute of Chicago opta por una muestra más tradicional con Monet and Chicago, abierta al público desde el 5 de septiembre. La exposición narra la llegada de las primeras obras del padre del Impresionismo a una galería de la ciudad a orillas del lago Michigan en 1888 y la reacción de los coleccionistas de la zona. El AIC custodia la colección de Monet más numerosa fuera de París.

Terminamos nuestro recorrido en Tokio, en el National Museum of Western Art. Esta institución sirve de ventana al arte europeo para la población japonesa. El 8 de septiembre inauguran Manuscripts from the Naitō Coleccion III: The Flower of Illumination. Chants to Heaven, Divine Reason –Manuscritos de la Colección Naitō: La flor de la iluminación, cánticos al cielo, divina razón– una exposición dedicada a la producción de los scriptoria medievales. Este fenómeno de occidente resulta aún más interesante para una cultura que uso de la xilografía desde el siglo VIII. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search