Claudio Bravo, Bodegón con cardo, 1962. Salida: 8.000 euros. Remate: 19.000 euros

En Durán, triunfó Claudio Bravo

En la licitación de los días 24 y 25 de septiembre sobresalieron también las ventas del filipino Félix Martínez y el collage de Mompó


Me parece que hay que mencionar, como dato interesante de la cita de Durán, que los dos cuadros más caros fueran de autores extranjeros. No digo que se hayan comprado por coleccionistas de nuestro país, que no lo sé y bien podría ser dado el número de latinoamericanos y filipinos que han venido a nuestro país en los últimos años, pero sí que son extranjeros.

La primera, del chileno Claudio Bravo, se trataba de un Bodegón con cardo, 1962 (O/L, 61 x 50 cm; lote 316), del que hablamos ya en nuestro artículo de previos (ver), subió de 8.000 a 19.000 euros. La obra, portada del catálogo, era una especie de bodegón con trampantojo, una suerte de homenaje soterrado a Sánchez Cotán, procedente de la galería Fortuny de Madrid.

La segunda, del filipino Félix Martínez, era un Paisaje de Filipinas, 1888 (O/L, 38 x 64,5 cm; 430), que pasó de 12.000 a 15.000 euros. Realizada en Manila y mostrando la variedad vegetal del entorno donde sobresalen las palmeras, quizá se esperaba alguna puja más del extranjero que subiera el precio final…

También mencionamos como especialmente interesante en la buscada relación calidad-precio el collage de Manuel Hernández Mompó, Teatro popular al aire libre, 1971 (Tm y collage, 100 x 70 cm; 263). Su presencia en varias importantes exposiciones y retrospectivas, en Caracas, Valencia y Florencia, hablaba de su calidad. Y los apenas 5.000 euros de su salida eran como una invitación a pujar, cosa que hicieron varios coleccionistas hasta la bajada de martillo en 8.500 euros.

Si retrocedemos en el tiempo, mencionemos la tabla de Mariano Bertuchi, con un luminoso Zoco de Tetuán (O/T, 40 x 30 cm; 413), que pasó de 6.000 a 7.000 euros. Por ese mismo precio se adjudicó también el lienzo del sevillano José Villegas, Dama en el jardín (O/L, 98 x 68 cm; 578), de la colección de los hermanos Álvarez Quintero. De esa colección sobresalió la subida de 1.000 a 6.000 euros del lienzo del granadino José María López Mezquita, Personaje con mantilla, 1922 (O/L, 70 x 59 cm; 576), así como la atractiva acuarela de George Wynne Apperley, Muchacha con flores, 1928 (37 x 26 cm; 575), que subió de 250 a nada menos que 2.500 euros, dada su calidad. Por cierto, el doble retrato de los hermanos, de Emilio Sala (O/L, 50 x 74,5 cm; 564), dedicado por el autor, subió de 2.000 a 4.250 euros, no así el lote importante con libros y manuscritos (644), que quedó sin interesados que ofrecieran los 25.000 euros pedidos.

El notable volumen de obra gráfica ofrecida obtuvo sus resultados, especialmente con cuatro libros, de Manolo Valdés, de Jaume Plensa, de Antonio Saura y de Manolo Millares. De 1.500 a 5.000 euros subió el libro de Manolo Valdés, Damas y caballeros, editado por Artika en 2023 con 998 ejemplares (ver), con 53 grabados, un detalle del grabado Reina Mariana VIII (2001, 50 ejemplares), y una Menina (resina de color, H.C.), soporte del libro. De Jaume Plensa, su Plensa 61, de Artika en 2018 (ver) en tirada limitada con estuche escultura en dos partes que se unen para formar una pieza de 102.8 cm, pasó de 2.500 a 4.750 euros.

De Antonio Saura, su libro de artista, L’odeur de la Sainteté, 1975 (48,7 x 37,2 cm; 143), con texto de Fernando Arrabal y seis aguafuertes sobre papel, firmados y numerados 9/84, que también incluye la suite de trece aguafuertes sobre papel encolado a papel vélin d’Angoumois du Molin de Larroque, todos ellos firmados y numerados 9/84, editado por Yves Rivière Paris con la caja original en plexiglás, subió de 3.000 a 4.500 euros. En cuarto lugar, del canario Manolo Millares, Torquemada, 1970 (49,6 x 69,8 cm; 117), con seis serigrafías firmadas y numeradas 82/100 y un poema de Manuel Padorno, editado por la galería Juana Mordó, estampada por Abel Martín y con su funda exterior de cartón con cantos y lomo entelado, pasó de 2.500 a 3.750 euros. Por último, de Eduardo Chillida, su aguafuerte sobre papel Arches Gezna, 1970 (46/50, van der Koelen 70008, 77,5 x 59 cm; 121), subió en buena lógica de los apenas 800 euros de su salida a unos más lógicos 2.000 de remate. Daniel Díaz @Invertirenarte

Claudio Bravo, Bodegón con cardo, 1962. Salida: 8.000 euros. Remate: 19.000 euros
Claudio Bravo, Bodegón con cardo, 1962. Salida: 8.000 euros. Remate: 19.000 euros
Mariano Bertuchi, Zoco de Tetuán. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.000 euros
Mariano Bertuchi, Zoco de Tetuán. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.000 euros
Félix Martínez y Lorenzo, Paisaje de Filipinas, 1888. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Félix Martínez y Lorenzo, Paisaje de Filipinas, 1888. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
José Villegas, Dama en el jardín. Salida y remate: 7.000 euros
José Villegas, Dama en el jardín. Salida y remate: 7.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Teatro popular al aire libre, 1971. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Manuel Hernández Mompó, Teatro popular al aire libre, 1971. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Manolo Valdés, Damas y caballeros, 2023. Salida: 2.500 euros. Remate: 4.750 euros
Manolo Valdés, Damas y caballeros, 2023. Salida: 2.500 euros. Remate: 4.750 euros