El Thyssen y el Ritz se unen para restaurar un bodegón de flores de Linard
La colaboración público-privada en cualquier ámbito de la vida ayuda a construir una sociedad mejor. Ahora el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Mandarin Oriental Ritz van a colaborar en el proyecto de restauración de una naturaleza muerta del museo madrileño, Porcelana china con flores, pintada por Jacques Linard hacia 1640, con un claro objetivo de preservar el patrimonio cultural. Además de su aportación económica de 10.000 euros este hotel madrileño, que abrió de nuevo sus puertas hace un año, ha creado una plataforma de micromecenazgo para que los amantes del arte se puedan unir con sus aportaciones y poder devolver su esplendor a este lienzo pintado hace casi cuatro siglos.
Conviene recordar que Jacques Linard fue un pintor barroco, especializado en el género de flores y frutas. Residió muchos años en París y trabajó con afán las naturalezas muertas y las vanitas. La obra que será restaurada en el taller del Museo Thyssen-Bornemisza pertenece a su período de madurez. En Porcelana china con flores representa dentro de un jarrón un bouquet de flores con un escenario sobrio, con ese fondo oscuro clásico y sobre una fría losa de piedra con un canto moldurado que muestra pequeños desperfectos. Llama la atención cómo las flores inundan casi todo el espacio, con una gama en la que predominan colores cálidos, rojos intensos y rosas con los que se elaboran los grupos de flores y sus pétalos.
Alejandra Martos, restauradora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comentó que van a comenzar a analizar técnicamente con radiografías, reflectografías y otros medios cómo está el cuadro para poder tener un estudio previo, que les permita saber qué puede hacerse con ese óleo de Linard. Todavía no se sabe cuánto durará el proceso porque tienen que saber qué materiales y qué tipo de barniz o barnices tiene la obra: «Iremos probando para minimizar riesgos» nos explica en el taller de restauración, donde también podemos observar pinturas de Fra Angelico, Tiziano o Kirchner, entre otras.
Elisa Palma, responsable de Marketing Digital del Hotel Mandarin Oriental Ritz explicó que ya habían colaborado con el Museo Thyssen anteriormente. Desde la reapertura del hotel es la primera acción externa que desarrollan porque quiere impulsar el arte y preservar el patrimonio cultural en la ciudad en la que desarrollan su actividad. Han aportado 10.000 euros para la restauración del bol chino que contiene ese conjunto tan variado de flores, de diferentes colores, y que entroncan perfectamente con uno de los símbolos del Ritz a lo largo de su historia: las flores frescas, por lo que de decantaron por apoyar la restauración del cuadro de Linard.
La inversión total de la restauración de Porcelana china con flores es de algo más de 35.000 euros, de los cuales 10.000 los dona el hotel madrileño. A través de la plataforma y de la página web creada se pretende que tanto los clientes del Hotel Mandarin Oriental Ritz como los amigos del Museo Thyssen y los ciudadanos que lo deseen puedan hacer aportaciones asignadas a las flores y pétalos que habitan el óleo y poder recuperar los colores originales, envejecidos por el oscurecimiento del paso del tiempo y los barnices. A partir de 400 euros se podrán escoger las hojas, de 900 euros elegir las flores medianas y las grandes supondrán una aportación de 1.500 euros. Además de las ventajas fiscales por esta aportación y en función de la cantidad se podrán hacer recorridos temáticos por los bodegones de flores del museo, visitar el taller de restauración explicando el proceso, visitar exposiciones temporales. A todos los donantes se les entregará un certificado y una lámina con la reproducción de la obra de Linard. Un modo original e integral de vivir el proceso de restauración desde dentro del museo porque el apoyo al Arte y la Cultura es una tarea de todos.