En Actualidad

El retrato de Francisco de Rojas de Hans Memling regresa a Brujas

La tabla del pintor flamenco con el supuesto retrato del diplomático español que salió a subasta en Londres el pasado 2019, ha sido donada al Memling Museum de Brujas por su propietario, el filántropo y coleccionista americano John William Middendorf II.


En junio del año pasado abordamos la venta por parte de la casa de subastas Christie’s de una pintura de Hans Memling (1430-1494). La obra en cuestión era la tabla izquierda de un antiguo tríptico en el que parece estar representado Francisco de Rojas (1446-1523), embajador del los Reyes Católicos en Flandes entre 1493 y 1496. Fechada en la década de 1470, se trataría de una tabla de altar adquirida por Rojas durante el tiempo que ocupó en tratar los matrimonios de los hijos de los Reyes Católicos, Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano I. El embajador habría mandado por tanto rehacer la figura orante para incluir en ella su retrato y las armas de su linaje.

Según cuenta ahora The Art Newspaper, tras no haber encontrado comprador en 2020, la tabla ha sido donada por su propietario, John William Middendorf  II, al Memling Museum de Brujas. Ello ha sido posible gracias a la mediación de la King Boudouin Foundation United Estates.

Middendorf, militar de profesión pero también filántropo y coleccionista de pintura holandesa y flamenca, ejerció como embajador de Estados Unidos en los Países Bajos entre 1969 y 1974. Conocía la obra desde antiguo tal y como ha declarado Till-Holger Borchert, comisario jefe del Groeningemuseum y director de los Museos de Brujas. Se hizo con ella gracias a un acuerdo postventa tras aparecer en Sotheby’s en el año 2002. Con anterioridad, había formado parte de la colección de Frederic W. Riz en Cincinnati (Estados Unidos).

De vuelta al lugar donde fue pintada hace 550 años, el retrato del embajador Rojas paliará a partir de ahora la ausencia de imágenes sobre la importante presencia española en Brujas a finales de la Edad Media.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search