En Actualidad

El regreso de las galerías de arte contemporáneo de Madrid

Con las medidas de alivio decretadas por las autoridades sanitarias se ha dado un paso en la desescalada de Madrid hacia la “nueva normalidad”. Como consecuencia directa de ello, la Asociación de Galerías de Madrid (ARTE_MADRID) ha comenzado a retomar su actividad. Desde el pasado 18 de mayo y de manera progresiva, estas irán abriendo sus puertas para hacer frente a los nuevos retos que las esperan.


A lo largo de estos dos meses, desde Ars Magazine os hemos acercado a los retos a los que se enfrentarán a partir de ahora tanto los museos como el mercado del arte antiguo y contemporáneo. Respecto a este último y por todo lo que tiene que ver con la noticia de la progresiva reapertura de las galerías de arte contemporáneo en Madrid (véase aquí el plano completo y sus fechas de apertura), nos hemos puesto en contacto con tres de ellas para conocer de primera mano cómo afrontan su futuro más inmediato y cuáles son sus estrategias. La preocupación por la asistencia a las ferias, el impulso de lo digital y el contacto, más directo aún si cabe con sus artistas, son puntos comunes a todas ellas.

Sus pasos son similares a los de otros grandes galeristas internacionales que han tenido que reinventarse para afrontar esta “nueva época”. Sirva como ejemplo de lo que venimos hablando el galerista David Zwirner, que ha prestado su plataforma tecnológica para mostrar en su Online Viewing Room las obras de doce pequeñas galerías de Paris y Bruselas como un manera de dar visibilidad a los artistas presentes en espacios humildes para intentar “salvar” el ecosistema del Arte. Junto a él, Emmanuel Perrotin ha reabierto su galería de Paris con una exposición física con obras de artistas de las 26 galerías más pequeñas de Paris.

Según Gregorio Cámara, la nueva temporada se inaugurará en la Galería Max Estrella con una exposición de Eugenio Ampudia el próximo mes de septiembre. Por lo demás, la programación prevista ha experimentado cambios que principalmente van a redundar en nuevas propuestas más arriesgadas y de artistas nacionales: “Hasta que no se desarrolle una vacuna, estamos anticipando la inconveniencia de convocar un elevado grupo de gente para inauguraciones. Por ello, pensamos que será oportuno dar un trato más personalizado a pequeños grupos de público. Coincidiendo con la exposición de Eugenio Ampudia se celebrará Apertura en Madrid, que con la ayuda anunciada por el Ayuntamiento, esperamos pueda servir para transmitir confianza al público para que vuelva a visitar los espacios de las galerías”.

Otro de los factores que interesan, y mucho, es la asistencia a ferias. Habitual de eventos como Untitled Miami, Frieze London o Fiac, la actual situación les obliga a ser cautos y a estar atentos a cómo evolucionarán estas ferias durante el otoño: “Seguramente su experiencia pueda darnos una pauta de las probabilidades reales, no sólo de celebración de la misma, sino del grado de asistencia de público que pueda llegar a tener”. Otro de los aspectos importantes para la nueva temporada pasará por el compromiso de un mayor nivel de inversión de recursos en la mejora y desarrollo de canales digitales: “Estamos planificando varias iniciativas que hemos previsto tener operativas durante el otoño”.

En la misma línea, la Galería Elvira González, que abrió sus puertas físicas el pasado 18 de mayo, explica cómo sus proyectos dependerán del desarrollo de la pandemia y de cómo y cuándo podrán reanudar los viajes y su posible participación en ferias internacionales. “Todo son incógnitas para la próxima temporada”, apunta Isabel Mignoni. Con todo, su intención es clara: “Ahondaremos en la relación personal con nuestros clientes y estamos mejorando y poniendo énfasis en la parte digital. Ya no sólo buscando una franja comercial en lo digital, sino un vínculo entre la galería y nuestros clientes y visitantes”.  Esta incursión estará enfocada fundamentalmente a ofrecer una mayor información y visualización de la galería, aunque reconoce que no será fácil llevar a cabo ventas on-line.

Reinventarse en estos nuevos tiempos que corren no les ha impedido cuidar la estrecha relación que une a la galería con sus artistas: “Con Miquel Barceló, con Olafur Eliasson, con Juan Asensio, con Chema Madoz… con todos nuestros artistas hemos estado en contacto estrechísimo durante el confinamiento y hemos reforzado nuestros vínculos más si cabe todavía, de tal forma que incluso hemos iniciado proyectos a raíz del confinamiento”.

Por último, la Galería José de la Mano define estos meses de parón como “un enriquecedor momento de reflexión”. Su director, José Manuel de la Mano, señala cómo, a pesar de las dificultades, esta situación les ha servido para detenerse en todos aquellos aspectos que la vorágine del día a día impedían abordar como era necesario: “Con la irrupción del Covid-19 de inmediato asumimos la complejidad de la nueva realidad que se nos avecinaba. Hasta el 2021 no íbamos a poder organizar inauguraciones multitudinarias en nuestro espacio y con toda probabilidad hasta el año que viene no se autorizará la celebración de ninguna feria en el mundo. Desde el primer día de cuarentena hemos empezado a replantearnos el negocio casi como si no tuviéramos espacio físico y además conscientes de que el entorno digital constituía el gran talón de Aquiles de la galería”.

Como en los casos anteriores, han focalizado buena parte de sus esfuerzos en reforzar la parte digital, comenzando por su página web, que estará lista en un par de semanas. También su visibilidad en las redes sociales: “Las visitas en persona a las galerías no van a desaparecer, porque la experiencia directa con la obra de arte es absolutamente insustituible, pero en los próximos meses todo se va a restringir al mundo digital. Entramos en un nuevo escenario que sin duda va a ser muy complejo desde el punto de vista de ventas, y ahora más que nunca estamos obligados a crear comunidad y colaborar mucho más, como ha demostrado las sorprendentes iniciativas de David Zwirner o Emmanuel Perrotin”.

A pesar de haber abierto sus puertas el pasado 18 de mayo y conscientes de las restricciones a las que alude en el párrafo anterior, su presencia en el ámbito digital se ha materializado en dos puntos concretos: una visita virtual por Zoom a la galería y la inauguración de su primera exposición on-line: UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO.  El fondo documental García Ramos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search