En Actualidad

El Museo del Prado inaugura su bicentenario en noviembre


Los Reyes de España inaugurarán el 19 de noviembre la exposición Museo del Prado 1819-2019 pistoletazo de salida de los eventos y exposiciones conmemorativos del 200 aniversario del Museo del Prado.

En la rueda de prensa de presentación de los actos del bicentenario se habló mucho de dinero y de presupuestos. Así nos enteramos de que los 12 millones de euros destinados a estas celebraciones no saldrán de las arcas del Estado sino -como aclaró Miguel Falomir- de los presupuestos ordinarios de la institución. El ministro de Cultura, que presidió el acto informativo, echó la culpa de esta incuria presupuestaria al “anterior gobierno que no incluyó ninguna partida para ello”. Así las cosas, José Guirao anunció que los teatros y auditorios nacionales apoyarían con representaciones y conciertos el aniversario del museo. El presidente del patronato José Pedro Pérez Llorca precisó sobre los acuerdos con la anterior administración: “Nosotros dijimos que asumiríamos el coste del bicentenario a cambio de que ellos afrontaran las obras del Salón de Reinos (unos 40 millones). Ahora habrá que esperar”. Pues sí: habrá que esperar.

El Museo del Prado inaugura su bicentenario en noviembre
De izda a dcha: José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; y Miguel Falomir, director del Museo del Prado durante la presentación del programa del bicentenario © Museo Nacional del Prado

Y habrá que esperar porque la incorporación del Salón de Reinos, verdadero hito en la historia de la institución, ha quedado fuera de los eventos del bicentenario. No se habló de fechas concretas, pero su reforma e inauguración queda fuera de estas fechas del bicentenario.

Sí se hablo, y mucho de las exposiciones que tendrán lugar durante este tiempo. El 19 de noviembre el museo celebra su 199 cumpleaños -abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819- aunque también coincidirá con el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y los 80 años desde el retorno de los fondos del museo evacuados durante la guerra civil. La exposición Museo del Prado 1819-2019, comisariada por Javier Portús, relacionará las obras llegadas al museo desde su fundación con artistas de arte moderno y contemporáneo que visitaron o se inspiraron en estas obras. La muestra incluirá obras de Manet, Renoir, Sargent, Picasso, Miró, Gris, Saura, Motherwell o Pollock.

Pero parece que la muestra del bicentenario destinada a quedar en la retina será Los Siglos de Oro español y holandés. Gracias a la colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, se podrán ver en el Prado algunas obras maestras de Rembrandt –como Los síndicos de los pañeros-, Vermeer, o Frans Hals, junto a los Velázquez, Ribera o Murillo que posee la institución.

El resto de las exposiciones estarán dedicadas a los dibujos de Goya, a Bartolomé Bermejo, Fra Angélico, Giacometti o Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Un calendario completo para hacer frente a la crisis. Una crisis que podría resolverse si unos nuevos presupuesto lo permiten. Fernando Rayón

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search