En Actualidad

El Museo del Prado acoge entre sus fondos su primer picasso

Buste de Femme 43 pintado por el autor malagueño en 1943 permanecerá en depósito en la pinacoteca madrileña durante un periodo de cinco años. La obra ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull (descendientes de Jerónimo Arango) y supone un punto de inflexión en la habitual división de las colecciones nacionales del Prado y el Reina Sofía.


El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria, ha aceptado hoy el depósito de Busto de Femme 43, obra pintada por Pablo Picasso en 1943. El lienzo quedará depositado en la pinacoteca durante cinco años y en breve quedará expuesto junto a los cuadros de El Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura del malagueño.

La presencia de esta pintura entre los fondos de la pinacoteca supone un antes y un después en la división cronológica de las colecciones nacionales del Prado y el Reina Sofía

Todo gracias al generoso depósito de American Friends of the Prado Museum, que ha recibido la donacion de la familia Arango Montull, los escendientes de Jerónimo Arango, fallecido mes y medio después que su hermano, el expresidente del Patronato del Prado).

La presencia de esta pintura entre los fondos de la pinacoteca supone un antes y un después en la división cronológica de las colecciones nacionales del Prado y el Reina Sofía que, hasta ahora, establecía la línea divisoria en el nacimiento de Picasso: 1881 (Real Decreto de 1995).  De hecho, tres años antes de esa fecha el Guernica abandonaba el Casón del Buen Retiro del Prado con destino al museo recién inaugurado entonces.

Lo cierto es que no se trata de la primera vez que se pasa por alto dicha fecha, ya que el pasado mes de marzo Miguel Falomir confirmaba la compra de una obra de Maria Blanchard –La Boulonnaise (1929)- para los fondos del museo que dirige.

El Presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha celebrado la decisión de American Friends. «Sin duda es una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura».

Según ha explicado, la iniciativa surgió de los representantes de American Friends y de forma inmediata se informó al Ministerio de Cultura, a quien  ha querido agradecer su apoyo para que este depósito pudiera materializarse. Buste de Femme es una obra pintada en apenas un día, con trazos rápidos y seguros durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la reunión del Patronato también se ha aceptado la donación de Retrato de Felipe III de Velázquez que Will B. Jordan cedió en su momento a American Friends, tras haber permanecido en depósito desde 2016. Además, se han aceptado las cuentas conrrespondientes al ejercicio 2020, que traslada un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros y una caída de los ingresos propios superior al 75 % (de 33,3 a 8,1 millones). SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search