El Museo de Bilbao lanza un nuevo curso de Verano
Tras el éxito del primer curso, Museografías. Modos de ver el arte, organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en colaboración con la Fundación Gondra Barandiarán y la Universidad de Deusto, ahora con los mismos protagonistas lanza el II Curso de Verano Glocal. Cuidar del arte hoy, aquí, ahora, que se desarrollará durante los tres primeros días de julio, y que reunirá a expertos nacionales e internacionales en un programa académico ideado por Miguel Zugaza, que ha detallado los objetivos del mismo: «Desde la singular posición de un museo de bellas artes, trataremos de ofrecer visibilidad al rico ecosistema de instituciones y agentes que trabajamos desde una perspectiva global y local hoy, aquí y ahora, y reflexionar sobre las formas variadas del comisariado como instrumento de interpretación y mediación tanto del arte contemporáneo como retrospectivo”.
Hace ahora un siglo se celebró en la capital vizcaína la Exposición Internacional de pintura y escultura, que tenía como aspiración convertirse en una de las primeras iniciativas de contextualización internacional del arte moderno español. Un siglo después la exposición puede identificarse con la idea de lo glocal, que en Bilbao, donde el modelo de expansión del Guggenheim ha sido adoptado por otros museos como el Louvre, cobra especial significado.
El curso será abierto por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentines Galleries de Londres, que ofrecerá su personal visión sobre el trabajo curatorial. Después se contará con la mirada de Alberto Vial, consejero diplomático del Museo del Louvre, que disertará sobre la reciente expansión del museo francés, mientras que Elena Ochoa Foster, fundadora y directora general de Ivorypress, expondrá el proyecto que dirige centrado en el ámbito editorial.
Además Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao y director de Estrategia Global del Solomon R. Guggenheim Foundation, abordará su experiencia en el Guggenheim como proyecto de éxito en el modelo museístico de expansión global, y Beatriz Herráez, directora de Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, expondrá los retos a los que se enfrenta un centro como el que dirige. Por su parte, María López-Fanjul, conservadora del Bode Museum en los Museos Nacionales de Berlín, dará su perspectiva del comisariado desde un museo histórico; y María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid va a centrar su intervención en el mundo universitario y la investigación.
Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, y Carlos Urroz, director de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21)) conversarán acerca de su experiencia en el coleccionismo privado. Asimismo, el jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja, esbozará la nueva responsabilidad del comisariado en el entorno digital; Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, profundizará sobre la labor de investigación desarrollada para la exposición Zuloaga. 1870-1945, que se exhibirá en el Museo bilbaíno desde el miércoles 29 de mayo y hasta el 20 de octubre; y el escritor Kirmen Uribe sugerirá cómo fue el comisariado literario de la muestra ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, mientras Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones, explicará cómo ha sido la preparación del pabellón español de este año de la Bienal de Venecia.
Por último Carmen Giménez, curator del siglo XX del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York y actualmente presidenta del Patronato y Comité Científico del Museo de arte della Svizzera Italiana en Lugano. repasará, junto al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, su larga trayectoria como comisaria de exposiciones de arte contemporáneo durante más de décadas en España, Europa y Estados Unidos de América.