En Mercado

El diseño del S. XX, de nuevo protagonista en Ansorena

Y es que, después de la buena acogida que tuvieron los diferentes muebles de diseño en la pasada subasta de abril, la sala de la calle Alcalá nos presenta una serie de lotes interesantes protagonizados sobre todo por cuatro palmeras en aluminio con diferentes terminaciones (lotes 837 a 840) con firma en la base Mario Schifano (Homs, 1934 – Roma, 1998), según Roberto Ortensi, en una entrevista aparecida en el volumen de Luca Ronchi “Mario Schifano. Una biografía”: «… Las palmeras y las estrellas se convirtieron en algo que ahora llamaríamos un ícono, una iconografía de los años 60 y también un símbolo de estado, para las casas de los coleccionistas. Quien no los tuvo fue considerado fuera. (Más tarde) la palma también se convirtió en un múltiplo de aluminio, una escultura de aproximadamente 2 metros de altura realizada en edición limitada por los artesanos de Trastevere, por Luciano el metalero, que luego se convirtió en un objeto super reproducido y falsificado. ¡No! Me equivoco, eran los falsos en aluminio. Los originales eran de hierro estañado, era una serie de 100 copias con una base redonda y un grabado: Mario Schifano – Para la construcción de oasis. Luego estaba el número progresivo … » Se ha estimado por ellas un precio de salida de 1.200 euros.

En cuanto a los relojes, atentos sobre todo a los lotes 643, un reloj-organo inglés musical realizado por Ralph Gout c. 1780 para el mercado turco, con sonería de horas y medias y doce melodías y caja en madera de caoba, palma de caoba y aplicaciones de bronce dorado. Y 644, un llamativo reloj de pedestal Luis XV, del S. XVIII en madera policromada con motivos florales sobre fondo negro, y aplicaciones de bronce dorado firmado “Chevallier a París”. Y por los que se han pensado un comienzo de 5.900 y 4.500 euros respectivamente.

Interesante también el lote 698, un retablo del S. XVI, en madera tallada sin policromar, con relieve de Santa Fundadora, y en la parte superior imagen de Dios Padre, flanqueado por pareja de ángeles. En la parte central, hueco para Sagrario, flanqueado por columnas y figuras de santas en los laterales, partirá de 3.500 euros.

En plata, sobresale una cubertería de Cartier en plata en su color y plata vermeille, modelo “La Maison de Louis Cartier”, diseño Art Decó, con un peso total de 4.450 gramos. Con un precio de salida de 5.500 euros y que seguro que atrae el interés de numerosos coleccionistas. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search