En Mercado

Los próximos días 24 y 25 de noviembre Goya presenta dos interesantes licitaciones con  un amplio catálogo de artes decorativas, entre las que sobresalen piezas de época Luis XVI y Marc du Plantier de nuevo

Un acierto el de esta sala el haber conseguido piezas tan importantes de artes decorativas procedentes de una casa de Barcelona, los lotes 176 a 203 de época Luis XVI, que sobresalen en esta edición. El estilo Luis XVI nace como consecuencia de la corriente de admiración hacia lo clásico que surge tras el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano.  Lo más característico de este estilo es su sencillez y mesura,  se vuelve las formas geométricas y rectilíneas tomadas de la época clásica  y se  resaltando la ligereza de sus formas y la proporción armoniosa de sus dimensiones incorporando elementos de la cultura grecorromana, complicado elegir las piezas más interesantes, ya que hay gran variedad y calidad en estos lotes, pero podemos destacar como  ejemplo de este estilo el lote 190  una mesa de salón francesa de caoba y bronces dorados con tapa de mármol blanco y galería calada, estampillada E. Avril (Étienne Avril, época Luis XVI, S.XVIII saliendo por 12.000 euros, obra de uno de los principales ebanistas de la época, también el 191 un Gueridón francés de caoba con fileteados de limoncillo y ébano con tapa de mármol blanco y galería calada de bronce, estampillado por el ebanista L. Aubry época Directorio, finales s. XVIII cuya puja se fija en 7.000  euros

También el 199 una pareja de esquineras francesas de madera tallada y lacada en azul celeste y blanco con tapas de mármol, época Luis XVI, s. XVIII con la salida establecida en 14.000 euros.

Las consolas son muebles muy característicos de esta época,  se adosan la pared y tienen solo tres caras decoradas, solían fabricarse en  madera dorada y muy tallada o bien en madera policromada, el tablero podía ser de mármol, de mosaico florentino o de  granito y se apoya en elementos esculpidos de caras de mujer o máscaras rodeadas de follaje o guirnaldas. Las patas arqueadas hacia adentro, que eran cuatro en los orígenes luego se reducen a dos.  un buen ejemplo es el lote  197 una consola francesa «media luna» de madera tallada y dorada con decoración en este caso de  guirnaldas, vaso florido en la chambrana y tapa de mármol,  según modelo de Richard Lalonde, época Luis XVI, s. XVIII comenzará con 14.000 euros, también el lote 184 una pareja de consolas francesas «media luna» de madera tallada y policromada en blanco con tapas de mármol, con decoración de laureles encintados, acantos y patas acanaladas tasadas inicialmente en 18.000 euros.

En mobiliario de la época Luis XVI otro mueble que estaba muy de moda era el bureau de cilindro, dirigido preferentemente a los hombres, con parte superior de mármol y barandillas de cobre o bronce, con casilleros y cajones debajo del tablero, un magnífico ejemplar de buró «a cylindre» es el 186 de caoba con aplicaciones de bronce dorado, tapa de mármol blanco y galería calada de bronce dorado, estampillado por Jean Frédéric Rathier (maestro ebanista el 15 de Julio de 1783), época Luis XVI, S.XVIII valorado en  21.000 euros.

Dentro de esta licitación no sólo resalta el mobiliario también hay importantes objetos decorativos y alfombras,  como el 178  una espectacular alfombra francesa en lana de la manufactura de Aubusson con campo de fondo verde con rosetas y cenefa de hojas de roble, época Imperio, principios del s. XIX valorándose inicialmente  en 12.000 euros, el 200 una pareja de candelabros de tres luces de bronce dorado, mármol blanco y porcelana, trabajo ruso de finales del S.XVIII tasados en 10.000 euros , o  el 181 pareja de candeleros franceses de mármol blanco y bronce dorado con amorcillos, época Luis XVI, siglo XVIII fijándose su precio inicial en 2.500 – 3.000  euros.

Además de mobiliario y objetos época Luis XVI sobresalen como en otras ediciones de esta sala de la calle Montesa los muebles de Marc du Plantier, como ya he escrito alguna vez más cuando un mueble de Marc du Plantier  sale a subasta, eclipsa todo lo demás, tanto por el interés de la venta de  una pieza de este magnífico decorador como por la cifra de remate que puede alcanzar.  En este caso son lotes que salen en precios bajos, pero si atendemos a las últimas sumas alcanzadas en otras licitaciones, por  piezas de este decorador como los 28.000 euros logrados por una mesa  en esta misma casa el 20 de febrero de 2012 (lote 399) o los 22.000 en los que se vendió otra  mesa en madera de cerezo con tapa de cuero en Segre, el pasado mes de mayo (lote 821 es  lógico pensar que los 3.000 euros en los que comienza el lote 259 un escritorio rectangular de caoba y monturas de bronce, Madrid años 40, están muy lejos de su previsible remate final  o el 260  un sillón de caoba con aplicaciones de bronce en los brazos, años 40, con tapicería en símil piel que sale por tan sólo 300  euros, veremos en cuanto se alza el martillo por estas interesantes piezas.

En relojes destacar el  254 un magnífico reloj bracket ingles con caja de madera lacada con chinerías, época Jorge III, Londres, finales del siglo XVIII. Pletina trasera grabada, sonería de horas y medias de John Ellicot, el martillo comenzará con 3.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search