BAYEU, ESQUIVEL Y REGOYOS EN SETDART

BAYEU, ESQUIVEL Y REGOYOS EN SETDART
Felipe IV - Círculo de Diego Velázquez
Virgen en contemplación del Niño - Francisco Bayeu
Ginebra - Darío de Regoyos y Valdés

BAYEU, ESQUIVEL Y REGOYOS EN SETDART

Para este mes de noviembre, la casa de subastas online Setdart saca a subasta varios lotes destacables. En primer lugar, merecida mención tiene un Retrato de Felipe IV, del círculo de Diego Velázquez. En concreto, este óleo sobre lienzo es una copia del último retrato que el sevillano realizó al monarca, en el que lo retrata ya con clara muestras del paso del tiempo y las preocupaciones que rondaban al rey en aquellos últimos tiempos, pero siempre con respeto y dignidad. Este lote sale a pujas con un valor estimado de entre 12.000 y 18.000 euros. De la misma época, aunque un poco posterior, sale a subasta una Virgen de la faja del gaditano Juan Simón Gutiérrez, con una estimación de 12.000 a 15.000 euros.  El artista se formó en Sevilla, donde debió de entrar en contacto con Murillo, como pone de manifiesto esta óleo sobre lienzo, con clarísima influencia murillesca.

Avanzando cronológicamente, y con una estimación de entre 30.000 y 35.000 euros, se vende una Virgen en contemplación del Niño de Francisco Bayeu. Pasando al siglo XIX pero sin cambiar de tercio, la pintura sacra domina esta tirada de lotes de Setdart con otra escena parecida: Virgen con el Niño de Antonio María Esquivel quien, al igual que el mencionado Juan Simón Gutierrez y paisano del mismo, presenta esta escena religiosa inspirado en Bartolomé Esteban Murillo, aportando matices del romanticismo característico de Esquivel.

Siguiendo con los apartados de impresionismo y modernismo, destacar dos obras. En primer lugar, una vista de Ginebra asturiano Darío de Regoyos y Valdés que sale con una estimación de entre 40.000 y 50.000 euros y, en segundo lugar, un paisaje titulado Costa de Mallorca, resumen abstracto figurativo, pintado en 1962, cuyo precio oscilará entre los 24.000 y los 28.000 euros.

Por último, en cuanto a artes decorativas y escultura, cabe mencionar un tapiz de escuela flamenca del siglo XVII que representa “La historia de Alejandro” que sale por entre 15.000 y 17.000 euros y una talla de escuela española que representa una Virgen con el Niño, del siglo XVI en madera tallada dorada y policromada con un precio estimado de 15.000/20.000 euros. Enrique Tercio Santos Molina

Virgen de la faja - Juan Simón Gutierrez
Virgen con el Niño - Antonio María Esquivel
Costa de Mallorca - Casimiro Martínez Tarrasó