PICASSO Y DALÍ: UNA FECUNDA RELACIÓN

PICASSO Y DALÍ: UNA FECUNDA RELACIÓN

PICASSO Y DALÍ: UNA FECUNDA RELACIÓN

El Museo Picasso de Barcelona expone casi 80 obras de Picasso y Dalí para ilustrarnos sobre las interacciones entre los dos artistas

Picasso y Dalí son dos de los artistas españoles más influyentes del siglo XX. El Museo Picasso de Barcelona acoge en sus salas la exposición Picasso/Dalí.Dalí/Picasso, que reúne 78 obras, entre pinturas, dibujos, collages y grabados, junto a una treintena de documentos que ayudan a comprender mejor la fecunda relación entre ambos pintores. Algunas de las piezas rara vez se habían expuesto en Europa, lo que constituye un aliciente más para visitar la exposición.

La singular muestra, organizada conjuntamente con The Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EUA) y con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, ha sido comisariada por Willian Jeffett, que hasta 2013 contó con la aportación decisiva de Juan José Lahuerta, gran conocedor de la obra daliniana. En ella se plantean y nos plantean cómo se desarrolló una relación de encuentros y desencuentros, y de la admiración que el pintor ampurdanés sintió por Picasso cuando visitó su estudio en París. Un momento clave para Dalí porque a partir de entonces comenzó a desarrollar un estilo propio y poéticamente surrealista.

El joven Dalí siempre tuvo a Picasso como uno de sus referentes artísticos. Antes de su encuentro en París, compartieron amistades comunes y sobre todo su afán de conocimiento de los años que el pintor malagueño pasó en Barcelona a comienzos del siglo pasado y posteriormente. Todo ese bagage y su encuentro en París le ayudaría a Dalí a modelar una personalidad propia dentro del movimiento surrealista, creado por Breton en 1924.

A lo largo del recorrido vamos viendo composiciones tan importantes de Picasso como Naturaleza muerta con busto antiguo, Grupo de desnudos femeninos, Naturaleza muerta delante de uan ventana, Saint-Raphaël, El pintor, Mujer en un sillón rojo o el collage Cabeza, propiedad de Dalí y Gala y que donaron al Museo Picasso en 1963, año de su apertura en Barcelona. Del genio del Ampurdán se exhiben Retrato de mi hermana, La profanación de la hostia, Desnudo femenino, Mesa delante del mar. Homenaje a Erik Satie, Retrato de María Carbona o Los primeros días de la primavera, entre otras obras singulares.

Hay algunos momentos de especial confluencia entre Picasso y Dalí, uno sería de contexto histórico político de la década de los años treinta, representado en Estudio para Premonición de la Guerra Civil, que en Picasso tuvo como ejemplo máximo el Guernica pero también otras como Sueño y mentira de Franco o Cabeza llorando con pañuelo (I) ; y el otro fue la influencia de Velázquez, figura decisiva para ambos, a través de Las Meninas o los bufones y enanos, sin olvidar el Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI, de la serie de óleos que dedicó Dalí a varios genios a finales de los años cuarentaTambién resultan muy ilustrativos los libros y otros documentos seleccionados, que testimonian su relación y su contribución a la historia del arte del siglo XX.    

Hasta el 28 de junio de 2015. Julián H. Miranda   

Pablo Picasso. El Pintor, 1930. Moderna Museet, Estocolmo. Legado de 1989 de Gerard Bonnier MOM 448. ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.
Salvador Dalí. Mesa delante del mar. Homenaje a Erik Satie, 1926. Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueres NI 0022. ©Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres 2015
Pablo Picasso. Naturaleza muerta frente a una ventana, Saint Raphaël, 1919. Staatlichen Museen Zu Berlin. National Galerie, Museum Berggruen bpk/Nationalgalerie,SMB, Museum Berggruen/Jens Ziehe. ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2015
Salvador Dalí. Desnudo femenino, 1928. Salvador Dalí Museum, Inc., San Petersburgo, Florida ©Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2015