El Meadows recibe el X Galardón Bernardo de Gálvez

El Meadows recibe el X Galardón Bernardo de Gálvez

La Fundación Consejo España–EE.UU. ha concedido la distinción a la pinacoteca estaodunidense perteneciente a la Universidad Metodista del Sur, que atesora una de las mayores y más completas colecciones de arte español fuera de nuestras fronteras. En ocasiones anteriores lo recibieron la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Hispanic Society of America, los senadores Tim Kaine y Bob Menéndez y el historiador e hispanista Stanley G. Payne. La ceremonia de entrega tendrá lugar esta próxima primavera.

El premio lleva el nombre del que fuera gobernador de la Luisiana y fundador de la ciudad de Galveston (Texas), el político y militar malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786), una de las figuras clave de la Guerra de la Independencia americana. Con él se distingue a aquellas personas o instituciones estadounidenses que han contribuido a mejorar la comprensión entre ambos países.

Samuel S. Holland, decano de la Meadows School of the Arts, ha declarado que “Nos sentimos muy honrados de que nuestra misión de conservar, estudiar y promocionar el arte y la cultura española en el estado de Texas y, por extensión, en todo el país, haya sido reconocida con este premio. El éxito del museo es el resultado de la dedicación de muchas personas que trabajan tanto en la SMU como en el extranjero. Su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre España y Estados Unidos a través del arte es constante y admirable”.

Sala dedicada al arte medieval y renacentista en el Museo Meadows. Fotografía: Dmitris Skliris.

Por su parte, Amanda Dotseth, actual directora interina del museo y comisaria del mismo ha recalcado que el Meadows ” es absolutamente único en el mundo” por su dedicación exclusiva al arte español. “Cumplimos nuestra misión a través de la organización de exposiciones internacionales que implican el préstamo de obras, de publicaciones académicas, de nuestros consolidados programas educativos dirigidos a todos los públicos y también mediante colaboraciones con instituciones culturales, tanto en Estados Unidos como fuera de nuestras fronteras”, ha asegurado.