Un San Elías en plata del siglo XVII en Ansorena

Un San Elías en plata del siglo XVII en Ansorena

Una selección de esculturas de los siglo XVII al XX completan su próxima subasta de los días 8, 9 y 10 de abril.

Empezamos la crónica con el lote 174, un San Elías de 62 cm de altura confeccionado en plata con marcas de Barcelona del siglo XVII. Un meticuloso trabajo de cincelada decora la vestimenta y el halo del santo con rocallas y roleos de acanto. La cara, al igual que las manos, está finamente trabajada con buen detalle en facciones, cabellos y barba. Así es como esta pieza consigue gran expresividad y un movimiento en los pliegues del manto que se caracteriza por la ligereza del tratado de la tela, tan típico del Barroco. Se trata de una obra singular de bulto redondo nada común en la platería de nuestro país. Valdrá la pena observar el resultado de este lote, que sale con un precio de 5.000€. 

Continuamos con piezas más bien decorativas de los siglos XIX y XX. Tal es el caso del lote 397: una escultura firmada y numerada del propietario de la fabrica de fundición de bronce más afamada de Austria: Franz Xavier Bergman (Austria 1861 – 1936). Representante de la escuela vienesa, este artista obtuvo gran fama por sus obras de bronce con motivos orientales, eróticos, irónicos y humorísticos. La pieza que ahora se ofrece en Ansorena representa a un acordeonista caracterizado con la indumentaria vienesa de la época. Su precio de salida es de 650€. Seguimos con un elegante retrato de cuerpo entero de Roque Sáenz Peña (Buenos Aires 1851 – Ibidem 1914), que fue presidente de Argentina de 1910 a 1914 (Lote: 404). Tiene 33 cm de altura, está esculpida en escayola patinada en terracota por el valenciano Mariano Benlliure (Valencia 1862 – Madrid 1947) y catalogada por Enseñat Benlliure como maqueta para el monumento encargado a Benlliure en 1925 que, finalmente, no se realizó. La pieza, que retrata al presidente de forma imponente, tiene una salida de 900€.

Por último, cabe destacar dos placas de marfil de difícil datación pero buen detalle que representan primero Jesús y los niños (‘Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como estos es el Reino de los Cielos’) y lo que podrían ser las tres virtudes teologales. Están enmarcados con dos marcos claros estilo barroco y su precio de salida es de 2.600€.

Lote 174, San Pablo, plata barcelonesa de bulto redondo del siglo XVII, 62 cm de altura. Salida: 5.000 €.
Lote 404, Retrato de Roque Sáenz Peña, Mariano Benlliure (Valencia 1862 - Madrid 1947), escayola patinada en terracotta, 33 x 13 x 12 cm. Salida: 900 €.
Lote 397, Músico tocando una acordeón, Franz Xavier Bergman, Firmado y Numerado Viena, bronce, 16 cm de altura. Salida: 650 €.

En la sección de mobiliario, destaca el lote 127, un escritorio napolitano de finales del XVII a principios del XVIII de madera ebonizada con placas de carey y aplicaciones en bronce dorado. Está compuesto por nueve cajones: ocho en los laterales y, en el centro, una estructura en forma de templete con columnas y una escultura en bronce dorado de la diosa Minerva en la base. En la parte superior del mueble, se encuentra una estructura de rejilla trabajada con roleos y guirnaldas, mientras que en el centro hay un águila bicéfala coronada. Su salida es de 6.000€. Otra papelera de época tardía pero aún así bien trabajada es el lote 136. De procedencia italiana y confeccionada en el  siglo XIX, está decorada con aplicaciones de hueso que representan motivos cinegéticos en los ocho cajones. Aquí también, como es común, tenemos un bello trabajo de marquetería en forma de templete que también posee en el centro una imagen de la diosa de la guerra y la sabiduría. Su precio de salida es de 1.500€. 

En los objetos de decoración vemos una amplia selección de piezas de diferentes épocas y de precios variados. Como el reloj de guarnición en bronce dorado estilo barroco Luis XV de segunda mitad del XIX (Lote: 926). Está decorado con roleos vegetales, rocalla y volutas, así como dos amorcillos que sostienen los candelabros. Aunque sea una obra de época posterior tiene dotes decorativas y sale en 2.500€. También son interesantes la pareja de tondos del lote 908 que representa escenas mitológicas. Por tratarse de una mujer montando un hipocampo, podría tratarse de Anfítrite cuando va a visitar a Poseidón. Otro lote de calidad más bien decorativa que sale en 1.500€. Por último, toca mencionar el lote 831: el centro de mesa de cristal francés firmado por Lalique (famosa compañía francesa de cristalería fundada por René Lalique en 1888), adornado con motivos de frutas de vidrio de colores y con un asequible precio de salida de 150€.

En la platería tenemos un bonito juego de té con bandeja de escuela francesa del XIX con punzones de Émile Hugo (1853 – 1880). Decorado con figuras de ninfas entre rocalla y volutas de acanto, este conjunto que consta de cafetera, tetera, lechera, samovar y azucarero sale en 4.000€. También destaca el lote 859, una cubertería de 12 servicios completa en plata floral de ley 916 que sale en 2.800€. Friedrich H. Magalhaes

Lote 831, Cemtro de cristal francés de uvas firmado de la casa Lalique, escuela francesa del XX, 12 x 25 x 25 cm. Salida: 150 €.
Lote 127, Bargueño napolitano del XVIII, madera ebonizada con aplicaciones de carey y bronce dorado, 185 x 127 x 43 cm. Salida: 6.000 €.
Lote 860, Juego de té y bandeja de plata, Escuela francesa del XIX con punzones de Émile Hugo. Salida: 4.000 €.